Economía
Salud y vivienda quedan desfinanciadas: la advertencia por adición presupuestal aprobada en primer debate
El proyecto, aprobado en primer debate, no contemplaría el aumento necesario para ambos sectores.
Este miércoles 14 de junio, fue aprobado en primer debate la ponencia para la adición presupuestal que se había mencionado en la reforma tributaria aprobada hace algunos meses.
Pese a ello, el Gobierno decidió disminuir el valor de la adición presupuestal. En el proyecto de reforma se planteaba inicialmente una adición por el orden de los 23 billones. Sin embargo, la ponencia presentada plantea un incremento de 16,9 billones de pesos.
Esa suma sería añadida a los 405,6 billones de pesos aprobados como presupuesto para la Nación. En el debate, las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el texto. El segundo encuentro para discutir el proyecto deberá ser antes del 20 de junio.
Luego de la aprobación, muchas fueron las voces que sonaron en contra de la adición, asegurando que esta dejaba sin financiación a varios sectores importantes del país.
Lo más leído
Una de las congresistas que se unieron a las críticas fue la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien a través de su cuenta en Twitter aseguró que el proyecto no contemplaba los aumentos necesarios que se debían hacer en dos sectores claves.
La congresista aseguró que la ponencia adiciona 2,03 billones para el sector Salud, pero que esta suma no sería suficiente, pues según lo pedido por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, la adición debía ser de 10 billones. De esos, 3,1 para aseguramiento y 3,9 para presupuestos máximos como deuda de las anteriores vigencias.
Otro sector por el que la senadora alertó fue el de vivienda, pues dice que la adición de 1,5 billones, un billón se irá para ‘Mi casa ya’. Con ese presupuesto solo se logra cubrir unos 75.000 subsidios. Sin embargo, la demanda es de 85.000.
También precisa que el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), que coordina el sistema presupuestal del país, solo contempla 52.000 subsidios para 2023.
#ATENCIÓN | Adición presupuestal del gobierno deja desfinanciado al sector salud y vivienda.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) June 14, 2023
De los 25,4 billones de adición radicados originalmente por el Gobierno, se cortaron a 16,9 billones.
¿ Se habían hecho mal los cálculos desde Hacienda cuando Ocampo era ministro?.… pic.twitter.com/gRt7KNgUy2
Aumentos en el presupuesto aprobados en primer debate
Los tres sectores que más recibieron aumentos en la adición presupuestal fueron Educación ($2.1 billones), Salud ($2,02 billones) y Hacienda con ($1,8 billones). Vivienda y transporte completan los primeros 5 sectores, con adiciones de $1,5 billones y $1,4 billones respectivamente
En contraste, los sectores que recibieron menor adición presupuestal fueron Comercio, industria y turismo ($170.000 millones), Justicia y del derecho ($208.000), información estadística ($400.000) y rama judicial ($540.000).
Los contratos más costosos que ha firmado el gobierno de Gustavo Petro durante 2023
De acuerdo con el listado, el contrato mayor, firmado durante este año, tiene como fecha de registro el domingo primero de enero de 2023, y corresponde al sector ‘Planeación’ y detalla como beneficiaria a la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial - Enterritorio. Dicho contrato presenta un valor de 846.121.991.534 pesos.
“DNP confiere mandato a Enterritorio, para realizar la administración y operación del Fondo Regional para los Contratos Plan / Pactos Territoriales con los recursos que ingresen a este y los demás que le sean transferidos”, reza el objeto del contrato inter administrativo DNP-877-2021.
En segundo lugar, figura un contrato de fiducia, encargo fiduciario y administración de fondos por 647.838.000.000 pesos entre el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) y Fiduciaria de Occidente S.A. (Fiduoccidente). Dicho contrato se centra en el programa Mi Casa Ya. Los rubros del gasto incluyen transferencias corrientes, servicio de apoyo financiero para adquisición de vivienda y subsidio familiar de vivienda nacional.
El tercer contrato con mayor costo firmado durante el 2023 fue registrado el 12 de enero, su valor es de 474.743.876.026 y su objeto es “realizar aportes al Fondo de Reserva para la Estabilización Cartera Hipotecaria Frech, No Vis, correspondientes al proyecto de inversión Distribución de Coberturas de Tasas de Interés para Financiación de Vivienda”. La entidad correspondiente es el Ministerio de Hacienda y el beneficiario es el Banco de la República.
Un contrato por 388.209.374.013 pesos que tiene como beneficiario al Icetex ocupa la cuarta posición. La entidad encargada es el Ministerio de Educación y el objeto es “constituir el Fondo en Administración para fomentar el acceso, permanencia y graduación a educación superior de estudiantes del país en condición de vulnerabilidad económica”. También incluye un “avance en gratuidad del programa Generación E”.