Via al Llano
Satena anuncia nuevas rutas aéreas para atender la emergencia en los Llanos Orientales. Revise los trayectos
Avianca también hizo anuncios para aliviar la crisis en la región de la Orinoquía.
Tras una semana del bloqueo, casi total, por la vía terrestre, desde y hacia el Llano, la comunicación aérea se está convirtiendo en el único canal de acceso y salida de esta región. Si bien las autoridades están intentando solucionar la contingencia, el clima no ha permitido que las obras avancen mucho, por lo que los aviones se tomarán el protagonismo, para el transporte en general, en este territorio.
Desde el Ministerio de Transporte ya se había adoptado la medida de habilitar el puente aéreo humanitario, hace casi un mes cuando se registró el derrumbe en el municipio de Quetame. Con los nuevos bloqueos, esta alternativa ha tomado fuerza, y es por esto que ya se están habilitando nuevas rutas por algunas aerolíneas.
En respuesta a las dificultades ocasionadas por emergencias naturales y cierres viales en los Llanos Orientales, Satena ha desplegado una iniciativa para fortalecer la conectividad aérea. Esta aerolínea, que representa un vínculo esencial para los colombianos, ha habilitado 50 vuelos de ida y regreso en la ruta Bogotá-Villavicencio-Bogotá.
Esta es una de las compañías que ayudará en este proceso, por eso Satena anunció una estrategia de ampliación de su red de vuelos, ofreciendo 2.527 asientos adicionales para satisfacer la demanda en la ruta hacia los Llanos Orientales.
El presidente de Satena, brigadier general Óscar Zuluaga Castaño, señaló: “En Satena, nuestra prioridad es conectar al país y acompañar a los colombianos en momentos difíciles. Ante las situaciones adversas que se presentan en las vías hacia los Llanos Orientales, hemos habilitado vuelos adicionales y puesto en marcha un plan de choque para reorganizar nuestra operación y atender de manera efectiva la emergencia”.
La aerolínea detalla que las rutas serán operadas con aeronaves ATR42 y ERJ145, ofreciendo una solución inmediata para aquellos que enfrentan desafíos de viaje debido a los cierres viales. La compañía ratificó su compromiso de continuar aumentando las frecuencias en los próximos días, para seguir apoyando las necesidades de movilidad de la región.
“Satena mantiene su compromiso de ofrecer opciones de viaje asequibles para todos los pasajeros, manteniendo los precios de los boletos en un rango que va desde 249.950 hasta 439.950 pesos. Esto refleja su dedicación constante por facilitar el acceso al transporte aéreo sin aumentar los costos, en un momento en que la movilidad se presenta como un desafío sustancial”, agrega la aerolínea en un comunicado.
Bogotá-Villavicencio:
- 24 de agosto: 19:20 p. m.
- 25 de agosto: 19:10 p. m.
- 26 de agosto: 11:30 a. m.
- 27 de agosto: 17:40 p. m.
Villavicencio-Bogotá:
- 24 de agosto: 20:45 p. m.
- 25 de agosto: 20:35 p. m.
- 26 de agosto: 12:55 p. m.
- 27 de agosto: 19:05 p. m.
Los pasajeros pueden adquirir boletos para estos vuelos a través del sitio web de la aerolínea, o por medio de los canales autorizados, la medida, obedece a la autorización de la Aeronáutica Civil, para aumentar la operación, tanto de pasajeros como de carga, con el fin de mitigar el impacto del cierre de las vías.
A propósito, Avianca también anunció que se duplicaron los vuelos desde y hacia Villavicencio, además, establecieron un tope tarifario en sus tiquetes. Precisamente, sobre esto último, el Ministerio de Transporte le advirtió a las aerolíneas que estarán vigilando los precios de los vuelos, con el fin de que no se aprovechen de la contingencia.
“La Aerocivil invita a los usuarios del transporte aéreo denunciar ante la Superintendencia de Transporte los casos de aumento desproporcionado de las tarifas en la prestación del servicio”, el Gobierno les pide a los viajeros que planifiquen sus viajes con tiempo, lo que le puede asegurar una mejor tarifa.