Macroeconomía
Scotiabank financiará proyectos para descarbonización de la economía
El fondo Net Zero Research Fund cuenta con $ 10 millones de dólares canadienses, que son unos 30.000 millones de pesos colombianos.
En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio, Scotiabank anunció que hasta el 14 de julio el fondo Net Zero Research Fund aceptará solicitudes de financiamiento por parte de centros de estudio e instituciones académicas que estén apoyando a sectores clave en sus esfuerzos hacia la descarbonización de la economía.
Este fondo cuenta con $ 10 millones de dólares canadienses (unos $ 30.000 millones) y fue lanzado en el 2021 con el fin de promover la investigación y el liderazgo en apoyo de la descarbonización global como parte de los compromisos climáticos de la entidad financiera.
En la medida en que cada vez resulte más necesario contar con datos para orientar las políticas y los esfuerzos de descarbonización, el Net Zero Research Fund ayudará a facilitar mayores oportunidades de investigación sobre el cambio climático en las comunidades académicas y organizaciones sin fines de lucro de Canadá, Estados Unidos, América Latina y el Caribe.
“El cambio climático sigue siendo una de las principales prioridades para Scotiabank, pues continuamos aprovechando nuestras capacidades para impulsar acciones ambientales positivas. Con el Net Zero Research Fund estamos realizando una inversión continua para facilitar la innovación en investigación y desarrollo a fin de apoyar una economía con bajas emisiones de carbono”, aseguró Meigan Terry, vicepresidenta senior y directora general de Impacto Social, Sostenibilidad y Comunicaciones de Scotiabank.
Para Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, “las entidades financieras son importantes en el desarrollo sostenible, ya que actúan como reorganizadores de los flujos financieros hacia actividades con enfoques responsables, apoyando a industrias y gobiernos en el cumplimiento de sus objetivos ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), especialmente en los ámbitos ambientales y de cambio climático”.
Al identificar las vías e iniciativas que requieren inversión para acelerar su adopción o ampliación a gran escala, el fondo también reforzará las relaciones entre las instituciones de investigación académica y sin fines de lucro y el sector empresarial mediante la colaboración y el intercambio de conocimientos.
En 2022, los montos de apoyo de Scotiabank oscilarán entre los $ 25.000 dólares canadienses ($ 75 millones) y $ 100.000 dólares canadienses ($300 millones). Cualquier solicitud que no obtenga financiamiento en esta convocatoria podrá volver a presentarse en un futuro.
Es fundamental tener en cuenta que para recibir financiamiento del Net Zero Research Fund de Scotiabank, las organizaciones participantes deben estar registradas como organizaciones benéficas o sin fines de lucro en su jurisdicción. Toda la información sobre la postulación a esta iniciativa se puede consulta en la página web de la entidad.
Productores podrán vender bonos de carbono
El Banco Agrario de Colombia y Rabobank, en conjunto con Solidaridad Network, se unieron para hacer más resilientes las comunidades rurales, en particular los caficultores y cacaocultores, ante el cambio climático, permitiendo la captura de emisiones de carbono en Colombia y la comercialización de bonos en los mercados internacionales, a través de la plataforma Acorn.
Los pequeños productores enfrentan los mayores desafíos frente al cambio climático. Más del 50 % del área apta para el cultivo de café se verá afectada para 2050, lo cual pone en riesgo la viabilidad de los cultivos, principal fuente de ingresos de miles de familias rurales.
Mediante la plataforma Acorn, desarrollada por Rabobank y Microsoft, estos productores no solo venderán su café o cacao, sino también las capturas de carbono de los árboles plantados en sus cultivos, generando un ingreso adicional para sus familias. Estas capturas son altamente apetecidas por grandes empresas a nivel global, que están interesadas en compensar sus emisiones de CO2.
La alianza entre Solidaridad Network y Banco Agrario permitirá escalar este proyecto a nivel nacional, manteniendo la promesa de que el 80 % de la transacción de venta de emisiones llega directamente al bolsillo del productor, de la mano del acompañamiento técnico de parte de Solidaridad para ampliar los resultados.
Además, el Banco Agrario pondrá a disposición de los productores de café y cacao acceso a servicios financieros idóneos para su actividad económica y sus necesidades para blindar sus actividades agropecuarias ante el cambio climático.