Dólar Colombia
¿Se acabó el dólar barato? divisa sigue disparada y cierra la jornada en $4.162,55
En dos días la moneda estadounidense habría subido más de 200 pesos.
El dólar revirtió completamente su tendencia a la baja en Colombia y, en un par de jornadas, recuperó el valor que habría perdido en los últimos dos meses. La divisa americana arrancó agosto al alza, y su tendencia no da muestras de aplacarse. El comportamiento resulta sorpresivo, pues a finales de julio se estimaba que la moneda norteamericana bajaría hasta los $ 3.800, en contraste, en la más reciente jornada cerró por encima de los 4.100 pesos.
En el resumen de la jornada, desde la apertura, el dólar mostró que mantendría su trepidante ritmo al encarecimiento. Solamente en el inicio de negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa abrió en $ 4.114,50, quiere decir, $ 57,51 más que la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera para el 3 de agosto.
Lo más barato en lo que se llegó a negociar el dólar fue en $ 4.105. Mantuvo un precio promedio de $ 4.144,70 y llegando a un máximo de $ 4.168. Al cierre de la jornada, bajó un poco, tranzándose en 4.162,55 pesos.
Según lo expuesto por varios analistas, la subida del dólar depende, en mayor medida, por factores internacionales, y se está notando en varios países de Latinoamérica, como es el caso de México y Brasil. Si bien el peso sigue siendo una de las monedas con mayor revaluación del mundo, para los inversionistas no resulta tan extraño esta subida tan considerable, pues el peso es reconocido por su volatilidad.
Tendencias
Varios expertos apuntan que la reciente actualización de la calificación crediticia de los Estados Unidos, por parte de Fitch Ratings, habría tenido serías repercusiones en los mercados. El reajuste llenó de incertidumbre a los inversionistas, porque deja expuesta una posible vulnerabilidad en el pago de la deuda por parte del gigante norteamericano.
El economista Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores, explica que la subida se está notando en varias naciones, y la tendencia no se revertiría tomando decisiones, como por ejemplo, la reducción de las tasas de interés.
“El rebote del dólar en Colombia sigue siendo global, solo que más fuerte en la región. Una razón es que fuimos los que más bajamos en el mundo 2022 y todavía 2023. La otra es que si Latinoamérica va a bajar tasas de interés fuerte, entonces el dólar debería moderarse. Frente a esto último, recuerden que el Banco de la República no le da dirección al dólar, moviendo tasas, solo modera o acelera lo que está pasando en el mundo. Así que si el dólar retoma la dirección bajista en el mundo, también lo va a hacer en Colombia, así bajemos mucho la tasa”.
El rebote del dólar en Colombia sigue siendo global, solo q más fuerte en la región. Una razón es q fuimos los q más bajamos en el mundo 2022 y todavía 2023. La otra es q si Latinoamérica va a bajar tasas de interés fuerte, entonces el dólar debería moderarse. Frente a esto… pic.twitter.com/ASN1qNTqCI
— Felipe Campos (@FelipeCamposPC) August 3, 2023
Colombia sigue recuperándose económicamente, las proyecciones nuevamente se reajustan
La caída del dólar, por casi un trimestre, podría haber tenido beneficios para la economía colombiana, pues si bien es inevitable la desaceleración, las perspectivas siguen mejorando, sobre todo en temas como la inflación y el desempleo.
Esto fue analizado por el Banco de la República, en su reciente informe de política monetaria. Donde alertan que el incremento de los precios de los combustibles es lo que contribuye, en mayor medida, a que la inflación no caiga de manera más significativa.
De hecho, aseguran que esos incrementos le están generando incertidumbre a los mercados: “La evolución de la inflación enfrenta una incertidumbre elevada. Los principales factores de riesgo los genera la incertidumbre sobre el comportamiento de la tasa de cambio, el ritmo de ajuste en el gasto de hogares, gobierno y empresas, y las decisiones que se tomen sobre el precio de los combustibles y de la energía eléctrica, así como por la posible ocurrencia de un fenómeno de El Niño”.