Energía
¿Se acabó la industria petrolera en Colombia? ANH aclara cuál es la situación, tras caída en las reservas de gas y petróleo
La caída en las utilidades de Ecopetrol, sumada a la baja en las reservas, suponen un escenario poco favorable para la industria.
Hace algunas semanas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos presentó oficialmente las cifras de reservas con las que cuenta el país con corte al 2023. Los números ratificaron una problemática que estaba ganando más eco en el país y es la caída de la industria petrolera, que es la que trae el mayor número de dólares a la economía, a través de la venta de crudo y las exportaciones que realiza Ecopetrol.
Una de las primeras cifras que empezaron a preocupar fue las que compartió Ecopetrol en febrero de este año, pues reveló que la caída en las utilidades fue del 42%, una de las más altas en los últimos años. Durante 2023, Ecopetrol ganó cerca de 19,1 billones, una cantidad muy baja si se compara con la cifra registrada en 2022, que fue de 33,4 billones.
Luego, en mayo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos también dio otro dato desalentador, al demostrar que las reservas también cayeron tanto en el sector petrolero como el gasífero. Las reservas probadas de petróleo cayeron de 7,5 años a 7,1 años. En materia de gas, el país tenía reservas de gas para unos 7,2 años en 2022. Ahora, en 2023, las reservas que quedan servirían para unos 6,1 años.
Ante esa coyuntura, muchos actores de la industria se preguntan sobre la caída en la industria petrolera y si, la iniciativa del Gobierno de no firmar más contratos de gas y petróleo, habrían ocasionado la baja en las cifras que se están viendo en el país.
Lo más leído
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, se refirió a la problemática, asegurando que la industria no se ha acabado con la decisión del Gobierno.
“La idea es acompañar la inquietud y la preocupación de los gobernantes con la industria, con el gobierno. Es mirar cómo unimos esfuerzos para que los efectos de la transición se minimicen. Y en materia de decir, bueno es que con la decisión del gobierno de que no se han firmado nuevos contratos la industria se acabó. No es cierto. Lo mostramos en el informe de recursos y reservas, que nuestros descubrimientos de gas, en los últimos 22 meses, han sido mucho más, en promedio, que los que se venían ejecutando en los últimos años”, indicó.
Velandia precisó que los descubrimientos de gas que se han dado parten del trabajo de una política, con apoyo de las industrias, en la que se hacen más eficientes las acciones en territorio. El objetivo es que no solo se sigan buscando esos hidrocarburos en contratos vigentes, sino también que se solucionen conflictos que no estén impidiendo sacar los recursos ya descubiertos.
“Insisto, las incertidumbres las hemos venido despejando con información de frente a las comunidades, explicándole los alcances de la transición energética, explicándole muy bien que esa narrativa de que la industria hidrocarburífera se marchitó y esa es la decisión del gobierno, tenemos que hacerlo gradualmente y lo estamos haciendo”, agregó.
Velandia también destacó que la implementación de nuevas estrategias han permitido también incrementar los recursos contingentes, que son esos hidrocarburos que se han encontrado, pero que aún no han podido ser llevados a las reservas. Aseguró que el último año el país ha crecido cerca de un 18% en los recursos contingentes y en materia de hidrocarburos un 29%.
“No nos llena de tranquilidad eso, lo que nos llena es de unos desafíos enormes de cómo hacemos para superar esas contingencias y al finalizar de año muchos de esos recursos contingentes ya los llevamos en reservas y poderle cambiar esa tendencia que han venido en los últimos 10 años sobre todo en materia de gas decreciendo nuestras reservas”, concluyó.