Economía
Se cayó el piso de protección social: Gobierno cedió a petición que hicieron centrales obreras en paro del 2020
Las centrales obreras aseguraban que esta legislación recortaba los derechos a los trabajadores.
Hace poco más de tres años, varias centrales sindicales con alto reconocimiento en el país enviaron una reclamación directa a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras el incumplimiento de varios convenios relacionados con el llamado Piso de Protección Social, que es un programa que buscaba garantizar el acceso a seguridad social y amparo a la vejez para varios trabajadores.
El programa empezó a regir desde el pasado 1 de febrero del 2021 y este fijaba prestaciones sociales para trabajadores que devengaran menos del salario mínimo mensual fijado en el país. Los beneficiados con el PPS también podían contar con cobertura en salud mediante el régimen subsidiado y también un seguro inclusivo que los cobijaba en cas de fallecimiento o enfermedad grave, además de la imposibilidad física o mental para trabajar.
Pese a ello, para las asociaciones sindicales este programa no era bien visto, debido a que este programa incentivaba los empleos que no eran buen pagos o que no eran de calidad. De hecho, las centrales obreras aseguraban que el decreto 1174 que regulaba el PPS recortaba los derechos de los trabajadores, que, por no tener un acceso a un salario mínimo no tenía acceso a la pensión.
Piso de Protección Social: Mintrabajo llegó a acuerdo para acabarlo
A través de un comunicado, la cartera explicó que la OIT, además del Gobierno Nacional y las tres centrales sindicales mencionadas anteriormente se reunieron para conciliar de manera voluntaria la reclamación presentada, tras incumplimiento en los convenios 03, 12, 17, 24, 25 y 144, contenidos en el artículo 193 de la Ley 1955 de 2019- Plan Nacional de Desarrollo y sobre el Piso de Protección Social y el decreto reglamentario 1174 del año 2020.
Lo más leído
De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el acuerdo sobre la reclamación es una oportunidad para mejorar las condiciones de los trabajadores en el país, en torno al derecho a una pensión digna y la seguridad social.
“Se retira esta querella y el Gobierno Nacional se compromete expresamente a derogar el decreto 1174 del Piso de Protección Social, que ya estaba inactivo sobre la base de la sentencia 276 de la Corte Constitucional. Este Gobierno se compromete a seguir avanzando, continuaremos teniendo reuniones periódicas para la realización del monitoreo y hacer seguimiento del decreto derogatorio y sobre todo, de las medidas que favorezcan a las y los trabajadores de Colombia”, dijo la directiva de la cartera.
Entre lo acordado, además quedó estipulado que el Gobierno promoverá la iniciativas de normas que posibiliten que los trabajadores que laboran al servicio de otra persona, a tiempo parcial o de menores ingresos, sean afiliados obligatorios en calidad de dependientes, del Sistema de Seguridad Social Integral.
En el comunicado, el Gobierno precisa que también adoptará medidas para que los trabajadores informales tengan derecho a la seguridad social, incluido el reconocimiento de prestaciones económicas relacionadas con incapacidades de salud de origen común y de riesgos laborales, maternidad y paternidad, que puedan surgir.
También aseguran que las partes de dicho acuerdo se reunirán al menos cada dos meses durante el siguiente año, con el fin de hacer seguimiento a los compromisos estipulados.
Los sindicatos obreros reaccionaron al acuerdo
Al respecto, varios líderes sindicales se pronunciaron. Uno de los primeros fue Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). “Nos parece muy positivo este ánimo de concertación con el Gobierno y lo celebramos ante la OIT”, aseguró.
Por su parte, la presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), Percy Oyola, aseguró que con el acuerdo también se logró un punto que fue discutido en la mesa durante el paro nacional, que era precisamente la derogatoria del decreto 1174.