VIVIENDA

Se disparó la compra de vivienda en Colombia durante agosto

Según las autoridades, en el octavo mes del año se vendieron 20.366 unidades de viviendas de interés social (VIS) y no VIS en todo el país.

6 de septiembre de 2021
Feria de vivienda 2021: así podrá acceder a los subsidios que entregará el distrito.
Feria de vivienda 2021: así podrá acceder a los subsidios que entregará el distrito. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El Ministerio de Vivienda informó este lunes que durante agosto del 2021 se vendieron 20.366 unidades VIS y no VIS en todo el país, logrando un crecimiento del 31,4 % frente al mismo mes del 2020.

Las estrategias de reactivación adoptadas por el gobierno del presidente Iván Duque continúan consolidando al sector edificador como uno de los ejes de la recuperación de la economía en el país”, dijo el ministerio.

Por segmentos, el segmento VIS alcanzó el récord histórico para un mes de agosto con 15.452 unidades vendidas, un crecimiento de 37 % frente al mismo mes de 2020. En el segmento no VIS, con 4.914 unidades, se evidenció un incremento anual de 16 %, además de convertirse en el mejor agosto de los últimos cuatro años.

“En términos de vivienda, los colombianos hicieron su agosto. Este es el mejor mes de agosto de la historia en la compra de vivienda con más de 20.000 unidades comercializadas. Así, en los primeros ocho meses del año, logramos que más de 150.000 colombianos compraran su vivienda, lo que es equivalente a construir en tan solo ocho meses una ciudad como Villavicencio o dos veces Sincelejo. Sin duda, el 2021 se perfila como el mejor año de la historia tanto para la comercialización de vivienda como para la entrega de subsidios”, dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Al mirar el comportamiento de la venta de vivienda entre enero y agosto del 2021, se evidencia la comercialización de 150.696 unidades VIS y no VIS en todo el territorio nacional, siendo el mejor resultado histórico en ventas para un acumulado de los primeros ocho meses del año y señalando una expansión de 55,6 % frente al mismo periodo de 2020.

“Este resultado es excepcional, pues en los primeros ocho meses de 2021 ya se han comercializado tantas viviendas como en todo el año 2017, cuando los colombianos adquirieron cerca de 150 mil unidades”, agregó el ministerio.

Esta dinámica responde principalmente a la estrategia de los 200.000 subsidios para la compra de vivienda VIS y no VIS anunciada en mayo de 2020, de los cuales hemos asignado un poco más de la mitad. La buena noticia es que aún hay otros 100 mil subsidios disponibles para que más familias colombianas se conviertan en propietarias”, dijo Ruiz.

De otro lado, las cifras más recientes reveladas por el Dane ratifican el protagonismo que evidencia el sector. En el segundo trimestre de 2020 el subsector edificador se expandió 15,9 % frente al mismo trimestre de 2020, con una contribución de 15,4 pps de las edificaciones residenciales.

Así mismo, según cifras reveladas la semana pasada por el Dane durante el trimestre mayo-julio de 2021 en el sector edificador se ocuparon 938.000 personas, siendo el mejor resultado desde el año 2017 y superando en 185.000 ocupados al mismo trimestre de 2020.

“Con los excelentes resultados en comercialización y el ritmo de asignación de subsidios, se espera que el 2021 supere los ya extraordinarios resultados observados en 2020, ratificando que la vivienda es un sector líder de la reactivación económica nacional”, concluyó el Ministerio.

Cálculos de Davivienda indican que en el segundo trimestre de 2021 los precios de casas y apartamentos nuevos en el país subieron en promedio 3,8 por ciento, pero si este dato se desagrega, las primeras muestran un alza de 5,2 por ciento y los segundos de 3,7 por ciento.

Por el contrario, si el análisis se hace para inmuebles no residenciales el panorama es distinto, porque al cierre de junio aún mostraban una caída de 0,7 por ciento. Los precios de los locales comerciales nuevos están 5,7 por ciento más baratos que hace un año y los de las oficinas 1,6 por ciento. La excepción en este grupo son las bodegas, cuyos precios subieron 19,5 por ciento al cierre del segundo trimestre. El continuo auge de centros logísticos y de negocios de comercio electrónico son los responsables de dicho comportamiento.