POLÉMICA
“Se emborrachó la Policía”, la crítica del exministro José Manuel Restrepo a la idea que apoya el minHacienda de emitir dinero
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, está de acuerdo en que hay que abrir la discusión. Presidente Petro dijo que era para la reparación integral de víctimas del conflicto.
Emitir dinero, propuesta que en repetidas ocasiones ha sido tildada de inconveniente, pues supedita los objetivos de la política monetaria a la política fiscal (es decir, imprimo dinero porque necesito, sin medir la consecuencia en muchos frentes) volvió a formar remolino en Colombia, luego de que el presidente Gustavo Petro mencionara el tema, esta vez con el objetivo específico de contar con recursos de manera más rápida, para lograr la reparación integral de las víctimas.
Este jueves 29 de agosto, el ministro de Hacienda, en medios radiales, se refirió al tema y habló de la necesidad de abrir la discusión en ese sentido, pues, en medio de las necesidades económicas, específicamente para la reparación de víctimas, “el otro camino sería el de más impuestos”.
De la máquina de imprimir, directo a las víctimas
Varios puntos de vista han surgido alrededor de la idea de emitir dinero como lo plantea el mandatario, quien aclaró en sus redes que no habló de emisión vía crédito al Gobierno, sino de “emisión pura y simple del Banco de la República, como la que hace todos los años, pero que en vez de pasar como transferencia a los bancos pase como transferencia a las víctimas”, aseguró.
De cualquier manera, la emisión de dinero, en términos generales, no ha tenido receptividad entre analistas y economistas, ni en este ni en otros momentos.
Tendencias
Luego de que el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo se refiriera a la idea como un exabrupto, el también exministro de la cartera de las finanzas públicas, José Manuel Restrepo, opinó de manera directa sobre el hecho de que el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, abriera esa posibilidad.
“Se emborrachó la Policía”, dijo Restrepo (José Manuel), haciendo referencia al hecho de que es el ministro de Hacienda (Bonilla) el que debería poner polo a tierra en estos casos.
Se emborrachó la policía !!!
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) August 29, 2024
Como dijera el chapulín colorado y ahora quien podrá defendernos ?? https://t.co/JCCAcqvyht
El costo de la reparación integral de las víctimas en Colombia es de 334 billones de pesos y del presupuesto general se van sacando los recursos a cuentagotas, a razón de unos 2 billones por año, lo que implicaría tardar más de 150 años para completar la tarea. Fue ese uno de los argumentos del mandatario colombiano para lanzar de nuevo la chispa que prendió la polémica.
No obstante, la vía de la emisión de dinero como alternativa para conseguir el financiamiento de la reparación, inclusive, va en contra de lo que establece la misma Constitución política de Colombia: que la política monetaria no esté supeditada a la fiscal.