Economía
Se empieza a hablar del salario mínimo para 2025: podría ser mayor a $1.400.000 si el Gobierno toma este camino
En diciembre, el gobierno y los gremios deberán definir el nuevo incremento para el siguiente año.
Se acerca el fin de año y las festividades como Navidad y Año Nuevo. Aunque para muchos es un espacio de descanso y recogimiento, lo cierto es que para la coyuntura macroeconómica es una época clave, pues en esta se define el monto del salario mínimo y el ajuste que se daría para el 2025.
Es preciso recordar que el salario mínimo es definido como la cuantía mínima de remuneración que debe ser otorgada por un empleador a un trabajador por sus funciones. Es decir, la legislación colombiana obliga a las empresas a que ofrezcan un salario base y que esa remuneración no sea menor en ningún caso. Para el 2024, el salario quedó en $ 1.300.000.
Como es costumbre cada año, la definición del valor depende netamente de las negociaciones que se hagan entre el gobierno y los diferentes gremios y sindicatos de trabajadores. Si no hay un acuerdo final, el presidente de la República deberá fijar el aumento por decreto, tal y como sucedió el año pasado, cuando el Gobierno se vio obligado a fijar el incremento en un 12 %.
¿Cuánto podría subir el salario mínimo para 2025?
Es importante tener en cuenta que para la definición del nuevo aumento, el gobierno y los gremios deberán tener en cuenta varias aristas y cifras a la hora de pensar el incremento. Uno de los valores más relevantes es el porcentaje de inflación con el que cuente el país al cierre del año, pues de esto dependerá el incremento. También juegan un papel significativo valores como la productividad registrada por el Dane.
Tendencias
La negociación sobre el incremento deberá hacerse en las primeras dos semanas del mes de diciembre. La ley colombiana establece que este valor deberá ser definido antes del 15 de diciembre, previendo nuevos plazos para encontrar un consenso. De lo contrario, y de no llegar a un acuerdo, el gobierno tomará la decisión final.
Aún no se conoce con exactitud una cifra. Sin embargo, algunos expertos ya han puesto sobre la mesa las probabilidades del aumento, de acuerdo a la coyuntura macroeconómica que vive el país actualmente.
El Ministerio de Hacienda prevé, en sus proyecciones, que la inflación cerrará en un 5,5 %. Si el Gobierno decide usar la misma fórmula del año pasado, de incrementar 3 puntos por encima de la inflación, el salario mínimo podría quedar en un valor superior al $1.400.000, pues el incremento sería de un 8,5 %, es decir, unos $ 119.000.
Pese a ello, hasta ahora todo es incierto y todo depende de las cifras con las que cierre la economía no solo en cuanto a inflación, sino también a productividad y a crecimiento económico.
Anif aseguró que el incremento al salario en 2025 debe ser de un solo dígito
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), José Ignacio López, se refirió al incremento del salario mínimo para el año 2025 y abrió el debate. El experto señaló que este aumento no debería ser superior a un dígito, aunque dejó en claro que es muy prematuro para hablar de una cifra exacta.
“Estamos haciendo los cálculos, creo que todavía es prematuro conjeturar alguna cifra. Yo creo que debería ser aumento de un solo dígito”, señaló en el marco de la Convención Internacional de Seguros de Fasecolda 2024.
López aseguró que considera que esta es la mejor opción de acuerdo con la cifra de inflación que se prevé. “Vamos a tener una inflación que, en nuestras proyecciones, cerraría el año a 5 % o 6 %″, comentó.
“Tenemos una productividad que nos está mostrando algunas mejoras, pero con muchos cambios en algunos meses, entonces todavía no tenemos una cifra consolidada, pero yo sí creo que sería considerable tener un aumento de un solo dígito”, añadió.