TRANSPORTE AÉREO
¿Se está desacelerando el tráfico aéreo en Colombia? Así se comportó el movimiento de pasajeros en el inicio de 2023
El sector turismo teme que por cuenta de la crisis que se presenta en Viva Air se genere una contracción fuerte en el flujo de viajeros, tanto al interior del país como hacia el exterior.
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, mejor conocida como Anato, alertó sobre las primeras señales de desaceleración que se están comenzando a observar en la industria sin chimenea, especialmente en lo relacionado con el tráfico aéreo o movimiento de pasajeros por las diferentes terminales aéreas del país.
Manifiesta el gremio que luego de un 2022 con el que se cerró con buenas cifras en materia de turismo (32,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales), en enero de este año se evidenció una contracción en la dinámica, donde la eliminación del IVA preferencial del 5 % en los tiquetes aéreos –beneficio tributario implementado para ayudar a la recuperación de la industria tras la pandemia– habría desincentivado los viajes al interior dentro del territorio nacional.
Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, señala que para el primer mes del año el tráfico aéreo se situó en 2,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales, siendo esta una reducción del 1 % respecto al mismo mes del año anterior, por lo que advirtió que este decrecimiento podría mantenerse o aumentar, tras la incertidumbre generada por la situación de las operaciones de aerolínea Viva Air.
“El sector aéreo venía mostrando importantes crecimientos y venía avanzando de manera constante. Sin embargo, situaciones como la del IVA en tiquetes, anteriormente mencionada, sumado a la suspensión de la actividad de la aerolínea, podría causar una contracción para la industria de los viajes nacionales”, señaló.
Lo más leído
Los destinos nacionales que presentaron las mayores afectaciones en el tráfico aéreo durante enero fueron, en su orden: Sincelejo, con una reducción del 50 %; San Andrés, con una caída del 28 %; Manizales, con decrecimiento del 18 %; Barranquilla, del 15 %; Florencia, del 10 %; Cartagena, del 8 %, y Cali, del 5 %.
“Hacemos un llamado al Gobierno nacional para evaluar acciones que estimulen a los turistas a recorrer y descubrir las regiones del país y a devolverles la confianza de viajar, que se vio afectada por el cese de actividades de la aerolínea. Necesitamos seguir trabajando en el fortalecimiento del sector, en la adecuación de los destinos y en la recuperación de la conectividad aérea de Colombia“, acotó.
La dirigente gremial volvió a insistir en torno a las afectaciones que está causando a la industria turística, particularmente a las agencias de viajes, el cese de operaciones de la aerolínea bajo costo Viva Air. “La decisión de la compañía aérea ha tocado fuertemente a toda la industria de los viajes. Se venía trabajando en recobrar la confianza de los turistas para retomar sus viajes, en la ampliación de la oferta de conectividad aérea nacional e internacional del país y en la recuperación de las empresas de esta industria. Pero lastimosamente, la situación actual podría cambiar un poco el rumbo de la senda positiva que venía mostrando”, apuntó.
Desde Anato, junto con Cotelco se está proponiendo, como primera medida, contar con un fondo de garantías que proteja a los viajeros en caso de que una empresa deje de tener operación en el país.
También anunciaron que solicitarán apoyo en el Plan Nacional de Desarrollo al Gobierno nacional y al Congreso de la República para el retorno del IVA al 5 % en los tiquetes aéreos; o que se contemple una tarifa diferencial para la industria, asegurando que sería una medida de impacto directo y positivo al consumidor, al contar con mejor capacidad de consumo, en momentos de inflación, costos de consumo de viajes con crédito, pudiendo escoger una oferta formal competitiva y accesible.
“Continuar ampliando la conectividad aérea de Colombia, un aspecto en el que se ha tenido representativos avances, logrando llegar cada vez a más destinos con la implementación de nuevas rutas y frecuencias. Esto ha traído significativos crecimientos para el turismo interno, receptivo y emisivo”, puntualizó.