Economía
Se estima que el PIB de China bajará casi 3 % por desaceleración económica: ¿qué implica?
Las dos mayores potencias mundiales, Estados Unidos y China, no se librarán este año de un frenazo económico.
El Banco Mundial (BM), organización multinacional especializada en finanzas y asistencia, advirtió esta semana que el crecimiento económico mundial se desacelerará este año y la situación podría empeorar por el impacto de la variante ómicron de coronavirus, que se propaga rápidamente por el planeta acentuando la escasez de mano de obra y los problemas logísticos.
La organización revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB global para 2022 en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 4,1 % después del 5,5 % en 2021. Ayhan Kose, jefe de previsiones del Banco Mundial, se refirió en una entrevista con la AFP al impacto económico que tendrá la pandemia en la escasez de mano de obra, las cadenas de suministro mundiales y el alza de precios.
Las dos mayores potencias mundiales, Estados Unidos y China, no se libran de un frenazo y de ómicron, asegura el BM. El crecimiento chino está estimado en 5,1 % (-0,3 puntos porcentuales) frente al 8 % (-0,5 puntos porcentuales) en 2021. China se desacelera “más de lo previsto”, apunta la institución.
“La posibilidad de una desaceleración pronunciada y prolongada en el sector inmobiliario fuertemente endeudado, y sus posibles efectos en los precios de la vivienda, el gasto de los consumidores y la financiación de los gobiernos locales, constituye un riesgo” para la economía china, concluyó el organismo internacional.
Ayhan Kose, por su parte, estima que la vacunación sigue siendo el elemento clave. La amenaza de nuevas variantes más contagiosas o graves persistirá mientras una parte importante de la población mundial siga sin vacunarse.
Millonaria inyección de liquidez
El Banco Popular de China (BPC) informó el pasado 28 de diciembre que ha inyectado 200.000 millones de yuanes (27.725 millones de euros) a corto plazo a través de una operación de refinanciación en la que aplicó una tasa de interés del 2,20 %.
La operación ha tenido lugar después de que los indicadores de tensiones de liquidez en el mercado alcanzasen máximos desde el pasado mes de septiembre. La tasa promedio ponderada por volumen de la referencia a siete días negociada en el mercado interbancario se sitió a finales de diciembre en 2,237 %, frente a 2,4156 % de días anteriores, como recoge Europa Press.
La semana del 20 al 25 de diciembre, el BPC recortó en cinco puntos básicos el tipo de interés preferente para los préstamos a un año, situando la tasa en el 3,80 % desde el 3,85 %, en la primera rebaja aplicada desde abril de 2020. De su lado, el banco central chino mantuvo sin cambios el tipo de interés preferente aplicado a los préstamos a cinco años.
Anteriormente, el BPC redujo el coeficiente de reservas obligatorias para la banca, liberando así liquidez extra para estimular la economía, mientras que mantuvo sin cambios en el 2,95 % la tasa a medio plazo con la que el banco central presta a los bancos.
En la reunión trimestral del Comité de Política Monetaria del BPC, la entidad señaló que el entorno externo se vuelve más complejo en medio de incertidumbres por el desarrollo de la pandemia, mientras que el crecimiento económico de China enfrenta presiones triples, incluyendo la contracción de la demanda, shocks de oferta y debilitamiento de las expectativas.
De este modo y teniendo en cuenta la situación, el BPC otorgará la máxima prioridad a la estabilidad y buscará el progreso al tiempo que garantiza la estabilidad, por lo que coordinará las políticas monetarias para este año y el próximo, con el fin de impulsar un desarrollo económico de alta calidad, como recoge Europa Press.
*Con información de la AFP y Europa Press.