Comercio
Se firma acuerdo para fortalecer el comercio entre Colombia y Ecuador
Ambos países tienen como propósito, reforzar el intercambio comercial y estratégico, en temas de exportación e inversión
ProColombia y ProEcuador firmaron un acuerdo con el fin de apoyarse en temas de comercio y empresas, de ese modo, buscan incrementar las relaciones comerciales entre los dos países.
Esto responde al compromiso que los presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso acordaron en el marco del XI Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia que se llevó a cabo en enero de 2023, mediante el cual se recalcó promover y garantizar las relaciones comerciales entre ProColombia y ProEcuador, es por esto que se resaltó la renovación del Convenio de Cooperación entre ambas naciones.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, comentó que, “Con la firma de este instrumento de cooperación, desde ProColombia y ProEcuador reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en pro del beneficio de nuestros empresarios, a través de actividades, intercambio de experiencias y la conformación de alianzas estratégicas para incrementar nuestras relaciones comerciales y la atracción de inversión. También servirá para abrir nuevas posibilidades de encadenamientos productivos entre las empresas”.
Según un análisis de ProColombia, existen oportunidades para que los empresarios colombianos incrementen las exportaciones a Ecuador en diversas industrias, entre ellas, confitería y galletas, alcohol, materiales de construcción y acabados, software y vestuario. En términos de inversión, existen oportunidades para atraer proyectos en áreas como manufactura liviana, alimentos procesados y frutas exóticas.
Lo más leído
“Gracias a esta sinergia, facilitaremos el intercambio de conocimiento y experiencias, alianzas estratégicas en materia de capacitación y canalización de inversión extranjera directa, así como, promover el conocimiento de ambos mercados con información que coadyuven al perfeccionamiento de competencias, habilidades, desempeño y, de esa manera, mejorar la competitividad y la creación de nuevas oportunidades para nuestras empresas”, dijo Ana María Gallardo, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones de PRO ECUADOR.
De acuerdo con cifras del Dane de 2022, las exportaciones no minero-energéticas de Colombia a Ecuador llegaron a $1.837 millones de dólares, comparado con el 2021, aumentó un 14,7%. Y entre enero y mayo de 2023, el segmento no minero-energético sumó $666,8 millones de dólares, 11,6% menos que en el mismo periodo de 2022.
Automóviles de turismo y uso familiar, farmacéuticos, transporte de mercancías, plástico en formas primarias, artículos del hogar, telas y tejidos, manufacturas de hierro o acero, otros aceites y grasas, productos de panadería y molinería, y plástico y sus manufacturas, están entre los principales productos más exportados a Ecuador.
Según el Banco de la República, los flujos de inversión extranjera directa de Ecuador en Colombia se ubicaron en $53,8 millones de dólares en 2022, una disminución de 1% con respecto a 2021. Acumulativamente, desde 2000 hasta 2022, los flujos de inversión extranjera registrados de Ecuador de inversión directa acumulada en Colombia ascendieron a $663,7 millones de dólares, ubicándose en el puesto 24 entre todos los países que invierten en Colombia.
Como miembros de la Comunidad Andina, Colombia y Ecuador también trabajan de manera definida dentro del Consejo Andino de Promoción de Exportaciones (CAAPE) y están representados a través de los organismos de promoción correspondientes. Como parte del programa de trabajo 2023, se realizará en Santa Cruz, Bolivia, la XII Conferencia Empresarial Andina, con la participación esperada de 60 exportadores de la Comunidad Andina y 32 compradores de Canadá y terceros mercados de América Latina y el Caribe.
Por otro lado, Carmen Caballero, destacó la participación de Ecuador dentro del comercio colombiano. “Es el segundo destino de las exportaciones no minero energéticas de nuestro país, representando el 9% del total exportado. Además, es importante destacar que esta relación comercial aporta al desarrollo inclusivo de los territorios colombianos, teniendo en cuenta que el 90,1% de las empresas exportadoras al mercado ecuatoriano son mipymes”