Economía
¿Se firmarán nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos? Juanita Gómez habla de por qué el sector petrolero está preocupado ante anuncios del Gobierno
De acuerdo con el Ministerio de Minas, son 330 contratos suscritos, 207 de ellos de exploración, de los cuales 117 se están ejecutando.
El precio del dólar ha tenido una incesante alza en los últimos días, llegando hasta los casi 5.000 pesos. De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos cerró con 4.918 pesos con 10 centavos y muchos sectores han manifestado sus preocupaciones, entre ellos el petrolero, que ante algunas declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la zozobra los ha alcanzado.
Por esta razón, Juanita Gómez, explica por qué ese sector se encuentra preocupado ante algunas aseveraciones que han sido corregidas con el paso de los días por el mismo Gobierno.
Precios históricos del dólar
En los últimos días, los colombianos han visto cómo el precio de dólar alcanza sus más altos precios, asociados con varios factores, entre ellos: la crisis internacional, la inflación y la desaceleración económica.
Esto ha llegado afectar la industria petrolera, que desde un principio recibió por parte de minMinas algunos comentarios sobre posibles importaciones de gas, que no fueron bien vistos en su momento y que se suman a algunos otros, como presuntamente no firmar contratos de exploración y/o explotación de hidrocarburos.
Lo más leído
Ante esto, el ministro de Haciendo, José Antonio Ocampo, señaló que el alza del dólar se debía a “eventos internacionales”. No obstante, también añadió que “es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas, sobre todo el tema de petróleo, que ha sido de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia”, refiriéndose a minMinas que en su momento dijo que no se firmarían más contratos de exploración, ya que esto obedecía a una de las promesas de campaña del Pacto Histórico y la apuesta por “descarbonizar la economía” debido a la crisis medioambiental global.
José Antonio Ocampo acepta públicamente que las declaraciones de la Ministra de Minas Irene Vélez sobre el petróleo e hidrocarburos han influido en el alza del precio del dólar en Colombia.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) October 21, 2022
pic.twitter.com/MukelUozBu
Ante esto, el presidente Gustavo Petro aclaró en su cuenta de Twitter que “los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífica continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición”.
Dichos pronunciamientos no han pasado desapercibidos por la oposición, por ejemplo, la senadora Paloma Valencia no dudó en arremeter contra la situación económica del país que ya agobia a los colombianos, con el incremento del precio del dólar.
“Las decisiones de Petro que ejecuta su ministra Irene Vélez de prohibir el petróleo y el gas (que son el primer ingreso del Estado y las primeras exportaciones del país) tiene disparado el dólar. La deuda pública se aumentó en 85 billones, no hay ni tributaria ni plata que alcance”, puntualizó. A su vez, recibió una respuesta del mandatario, quien le dijo: “En ninguna parte del país se ha prohibido ni el petróleo ni el gas, seguirán produciéndose normalmente”.
Es entonces que se ha dicho que ante el alza del dólar, el peso colombiano es el más devaluado del mundo, una afirmación que reprochó el jefe de Estado con la siguiente publicación:
“Esta es la devaluación mundial de las monedas frente al dólar para su información. ¿Le han dicho que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo? Le han mentido”, dijo.
Esta es la devaluación mundial de las monedas frente al dólar para su información.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 21, 2022
¿Le han dicho que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo?
Le han mentido. pic.twitter.com/jyQJDUlyrF
Lo que le dijo la ministra a SEMANA
Es de mencionar que a principios de este mes, SEMANA tuvo una conversación con la jefe de cartera de Minas y Energía, quien ante el cuestionamiento sobre la no exploración y el “desescalamiento gradual del modelo extractivista”, habló sobre la estrategia y los tiempos para implementar lo dicho.
Ella respondió: “ratificamos el compromiso del presidente Gustavo Petro de acelerar la transición energética, pero buscando la soberanía, la seguridad y la autonomía energética del país. En la actualidad, existen más de 200 contratos con áreas en exploración en gas y petróleo que potencialmente podrían generar nuevas reservas. Por ello, trabajamos en la revisión detallada de dichos contratos y en determinar la prospectiva que estos pueden darnos para abastecer al país y, de esa manera, potenciar los recursos existentes”.