Economía
“Se pierden $50.000 millones por día”: Analdex reporta crítica situación de importadores por fallas en la Dian
La agremiación asegura que todos los importadores, de la mayoría de sectores, se han visto afectados con la situación.
Desde hace algunos meses, los importadores colombianos han vivido un verdadero viacrucis por cuenta de las repetidas fallas que presenta el aplicativo de la Dian denominado Syga, que es utilizado para realizar el proceso de tránsito aduanero en el país y esencial para realizar los procesos de autorización de embarque, asignación de número de autorización, entre otros.
Aunque en repetidas ocasiones y desde el mes de noviembre, los empresarios y comerciantes, además de varios gremios, han hecho llamados reiterativos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, exigiendo un mantenimiento correcto al sistema o un cambio en el mismo, dadas las fallas que presenta.
Estos aseguran que no pueden hacer ningún tipo de registro en el sistema, lo que no les permite llevar a cabo todos los trámites aduaneros y los permisos requeridos para que sus mercancías entren a Colombia.
Empresarios denuncian millonarias pérdidas tras fallas en sistema de la Dian
SEMANA habló con el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Javier Díaz, quien se refirió a la problemática que enfrentan actualmente un gran número de empresarios que a diario necesita ingresar mercancía al país.
Lo más leído
Díaz aseguró que la página presenta intermitencias para acceder a realizar el proceso. Sin embargo, cuando ya se puede acceder a la misma, esta no permite obtener los recibos de pago, duplica las operaciones, complicando el proceso de cancelación y levante de la mercancía, además de la nacionalización.
Por esta razón, los empresarios empiezan a asumir costos extras de bodegaje, pues aunque los usuarios tienen un tiempo límite, después de este empieza a correr el taxímetro del bodegaje o el denominado ‘stand by’ de los camiones, que básicamente son costos adicionales por no realizar el movimiento de la mercancía a tiempo.
“Cuando usted mira todos estos temas logísticos, lo que implica es, según hemos calculado, unos $50.000 millones de pesos diarios, lo que esto está costando”, aseguró Díaz, quien también apuntó a que la problemática inició el 14 de noviembre y aún no se ha dado una solución.
Además, asegura que el pasado 2 de enero anunciaron un mantenimiento a la página, pero contrario a lo que esperaban, la página tuvo más errores, por lo que la situación se agravó aún más.
En cuanto a las peticiones que ha hecho la agremiación al Gobierno Nacional, estos solicitan que mientras dura la contingencia, se pueda realizar el levantamiento de los términos. Es decir, las fechas límite en las que se debe cumplir con las obligaciones.
“El pedido es que suspendan los términos de tal manera que uno pueda, con toda la tranquilidad, realizar el proceso manualmente, porque la página no funciona”, agregó.
Finalmente, Díaz afirmó que el número de afectados es considerablemente alto, pues en Colombia hay cerca de 35.000 importadores, que realizan cada año 3,8 millones de declaraciones.
Entre estos se encuentran importadores de granos, frijol, garbanzos y lentejas. Además de los importadores industriales que traen al país una serie de insumos para realizar su operación.
¿Cómo se da el proceso de importación de productos?
El presidente de Analdex explicó que el aplicativo es clave para este proceso, pues los importadores deben presentar una declaración de importación, donde deben aportar información como la partida arancelaria, el peso, la descripción del producto y otros. En el portal se liquida el arancel, además de los seguros, fletes, transporte e IVA.
Para que el dueño de la mercancía pueda retirarla, este debe hacer el pago de todos estos costos, proceso que no permite realizar el aplicativo, al no generar las facturas. “Hay algunas empresas que tienen un sistema donde consolidan sus pagos. Son unos usuarios especiales que pueden acumularlos, pero que, los primeros cinco días del mes, deben pagarlos”.
La Dian debe expedir, a través de ese aplicativo, una liquidación oficial para acudir al banco y pagarla. Esto debido a que el pago electrónico no se puede realizar.