Minería
Se reactivan las actividades mineras en Sutatausa y Cucunubá tras los derrumbes, donde fallecieron algunos trabajadores
Seis meses pasaron tras la tragedia, para que la Agencia Nacional de Minas volviera a permitir las labores en estos municipios de Cundinamarca.
En la noche del 14 de marzo del 2023, se registró una explosión en varias minas, ubicadas en la zona rural del municipio de Sutatausa en Cundinamarca, y casi un mes después, en la madrugada del 20 de abril, en unos socavones de carbón, ubicados en Cucunubá, ocurrió lo mismo. Las emergencias le cobraron la vida a decenas de trabajadores, y dejó sin empleo a cientos de familias.
Sumado a la tragedia, el Gobierno, al hacer la inspección en estos territorios, halló varias irregularidades, lo que obligó a cerrar varios socavones, dejando a las empresas y trabajadores sin poder realizar la única actividad que les genera dinero.
No obstante, la Agencia Nacional de Minas (ANM), adelantó unas visitas en estos municipios, con el fin de revisar qué adecuaciones y garantías ofrecerían los socavones, para evitar que se repitiera esta tragedia.
Las diligencias adelantadas el pasado 7 de septiembre, permitieron que se abrieran unas 17 bocaminas, que corresponden a la empresa Minas y Minerales S.A (Minminer), lo que permitirá reactivar gran parte de la economía de la región.
De acuerdo con la compañía minera, la autorización le permitirá recuperar el 68 % de su operación, permitiendo extraer unas 25 mil toneladas de carbón mensuales, coquizable para la producción de acero, sumado a otras nueve mil toneladas de carbón térmico, actualmente demandado para el sistema energético nacional.
De acuerdo con los reportes de la compañía, con este anuncio, ya hay unas 25 bocaminas, en total, operando bajo el título minero 1921T. Agregan que realizaron inversiones por casi nueve mil millones de pesos, en equipos e instalaciones, con el fin de garantizar la seguridad de sus trabajadores.
Destacan además que antes de la tragedia, Minminer empleaba, directamente, 1.200 personas, además que generaban oportunidades para cerca de 200 transportadores. Tras el anuncio, esperan volver a recuperar unas 800 plazas, las cuales serán ocupadas por los habitantes de Sutatausa y Cucunubá, principalmente.
“Antes de la tragedia Minminer era el quinto exportador del interior nacional de coque, siendo Colombia el tercer país productor mundial, después de China e India (...) Nos esforzamos por ser aliados proactivos del Gobierno en su búsqueda de una minería técnica, para la vida, así como en la promoción de emprendimientos locales exitosos”, detalló Felipe Cubides, gerente general de Minminer.
La ley de reordenamiento minero y los temores del sector
El sector minero es uno de los que más afectaciones ha tenido por cuenta de la desaceleración económica y normativas como la reforma tributaria. Esta última, según la Asociación Colombiana de Minería (ACM), tiene unos artículos que atentan contra la viabilidad de esta actividad en el país.
“Se trata del Art. 19 que establece la prohibición de deducir las regalías del impuesto a la renta, mientras que el segundo, Art. 10, instaura una sobretasa al carbón en escenarios de precios altos (...) La reforma sobrepasa la capacidad contributiva de las empresas mineras, haciéndolas inviables en escenarios de precios promedio, lo que podría comprometer el recaudo de mediano plazo y el gasto social, ya sea por el ajuste de los planes de producción o por el cierre de operaciones, asociado a la mayor carga tributaria”, detalló la ACM en un comunicado.
Lo otro que tiene en vilo al sector, es la ley de ordenamiento minero, un fallo de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, donde se le exige al Gobierno ordenar la actividad, que ha tenido algunos impactos, sobre todo en materia ambiental.
La preocupación viene por las disposiciones que esto implicaría, sobre todo tras las declaraciones de la ministra de ambiente: “Lo que quiere evitar es que se otorguen nuevos títulos y licencias en aquellos ecosistemas sensibles donde nunca debió haber minería y así impedir que se generen más problemas jurídicos, pues nos exhorta a generar estas reservas temporales”.
Lo anterior está plasmado en un borrador de decreto, pero, las empresas siguen temiendo que esto termine restringiendo las actividades, y podría comprometer la viabilidad de varias compañías.