Macroeconomía

¿Se vienen tiempos de desaceleración económica para Colombia en la era Petro?

La Cepal presentó sus observaciones frente al crecimiento económico, la reforma tributaria y el plan de gobierno que se viene para Colombia.

23 de agosto de 2022
Bandera de Colombia
En este nuevo informe de la Cepal, Colombia mantiene una de las cifras de crecimiento económico más altas de América Latina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó este martes –23 de agosto– sus proyecciones de crecimiento económico para la región, que nuevamente dejaron bien parada a Colombia frente a lo que se viene en el corto y mediano plazo, en tiempos en los que la inflación arrecia en muchos países y tiene en jaque a grandes potencias como Estados Unidos y la Unión Europea.

Este organismo proyecta que América del Sur crecerá un 2,6 % (en comparación con un 6,9 % en 2021), el grupo conformado por Centroamérica y México un 2,5 % (en comparación con un 5,7 % en 2021) y el Caribe –la única subregión que crecerá más que en 2021– un 4,7 %, sin incluir Guyana (en comparación con un 4,0 % en el año anterior).

Si bien estas cifras muestran un panorama positivo y de crecimiento para las naciones en estas regiones, también se aprecia un primer impacto de la inflación, que ya empieza a mermar el fortalecimiento de sus economías, como consecuencia principalmente de la pérdida de poder adquisitivo en los hogares.

Al complejo escenario interno de la región se agrega un escenario internacional en donde la guerra entre la Federación de Rusia y Ucrania ha ocasionado crecientes tensiones geopolíticas, un menor dinamismo del crecimiento económico global, una menor disponibilidad de alimentos y aumentos del precio de la energía que han incrementado las presiones inflacionarias”, dice el informe.

¿Cómo se ve el futuro económico de Colombia?

En este informe, titulado dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva, la Cepal aumentó al 6,5 % su proyección de crecimiento para la economía colombiana este año, cifra que se ubica muy por encima del 4,8 % anunciado en el mes de abril.

Daniel Titelman, director de Desarrollo Económico de este organismo, destacó que el país mantiene de esta forma el buen ritmo que ha mostrado desde la pandemia, especialmente en la recuperación de las empresas y puestos de trabajo. Esto se ha logrado, según este experto, gracias a diversas situaciones que han jugado a favor del país.

“La economía colombiana viene recuperándose desde la pandemia y está manteniendo el buen ritmo este año. Los diferentes componentes del gasto que muestran notable crecimiento en el segundo trimestre, comparado con igual trimestre del año pasado, son el consumo final de los hogares, que crece un 12,5 %, la formación bruta de capital fijo crece 23,6 %, lo que es una excelente noticia y así la demanda externa ha sido particularmente favorable para Colombia, dado que es un exportador de hidrocarburos y de muchas commodities; las exportaciones crecieron 31,8 % y las exportaciones 32,6 %”, indicó Titelman.

Ahora bien, la Cepal fue enfática en manifestar que si bien el país va por buen camino, es necesario empezar a adoptar medidas para dinamizar la inversión, más allá de los acostumbrados aumentos de las tasas de interés, que en últimas terminan espantando los capitales que permiten hacer frente a la disparada de inflación que vive el mundo.

“Esto nos lleva un poco a algunas de las preguntas que establece que queríamos decir que hay algunos países de la región, no todos, que este primer semestre mostraron una dinámica mucho más fuerte de lo que se esperaba por factores de resiliencia del consumo, en el caso de Colombia, (y) de la inversión también, lo cual es una señal positiva”, agregó el vocero de esta comisión.

¿Qué opina de los primeros anuncios del gobierno Petro?

Durante la rueda de prensa en la que se mostraron estos resultados, los miembros de la Cepal encargados de presentarlos fueron consultados sobre la opinión de este organismo sobre lo que se viene para el país en materia económica con el nuevo gobierno, especialmente en lo que respecta a la reforma tributaria.

“Lo que quisiera destacar es que el gobierno entrante desarrolla el programa Colombia Potencia Mundial de la Vida, que es un programa que propone reformas estructurales, que como veníamos diciendo tiene una mirada integral, que en nuestra opinión van en la dirección correcta”, dijo inicialmente Daniel Titelman, director de Desarrollo Económico de este organismo.

Este directivo destacó que el gobierno de Gustavo Petro “propone consolidar el proceso de paz, que para Colombia es un tema esencial, lograr los cierres de brechas, acelerar el proceso de transformación productiva, que, como se ha enfatizado acá, es fundamental para dinamizar el crecimiento futuro. Sustituir de forma gradual las actividades extractivas, lo que es esencial para garantizar un crecimiento ambientalmente sostenible en el futuro y favorecer la agricultura sostenible y la industria hacia una economía descarbonizada”.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe es fundamental que todas las decisiones que se anuncien desde la Casa de Nariño y los ministerios sean consensuadas y se concentren en atraer nuevos capitales de inversión, garantizando el desarrollo sostenible que tanto se necesita.

“Este programa que propone el nuevo gobierno, y que la Cepal espera estar apoyando en muchas de sus áreas, a nuestro juicio genera un potencial de crecimiento importante en una mirada estructural de mediano plazo. Hay que ver cómo la dinámica de la coyuntura macroeconómica y de la economía global van a afectar, pero el programa de gobierno nos parece que avanza en una dirección que es esencial para potenciar y pensar con optimismo en un crecimiento sostenido en el futuro”, concluyó el vocero de la Cepal.