Economía
“Se volvió casi una política de estado perseguir a los empresarios”: la pulla de Fico Gutiérrez en la apertura de Colombiatex 2024
El mandatario local aseguró que el Gobierno debería enfocarse en atacar las estructuras criminales que también afectan a los inversionistas.
Este viernes 23 de enero inició oficialmente una de las ferias textiles más importantes del país. Se trata de Colombiatex 2024, evento que reunirá a empresarios, inversionistas, compradores y fanáticos de la moda del país y que también espera tener a cerca de 20.000 visitantes y 12.000 compradores.
Con el evento, son varias las apuestas sobre la industria de la moda en el país. Colombiatex 2024 espera ser el epicentro de la internacionalización de miles de marcas, además de abrir una agenda de negocios de la industria de la moda en todo el continente.
Para este año, el crecimiento proyectado de ese mercado en el país podría ser del 2,5%, cifra que se podría potenciar con los nuevos negocios que se pueden cerrar en el evento, además del relacionamiento de los empresarios y las posibles alianzas que establezcan.
Durante la apertura del evento hizo presencia el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien en pocos días completa un mes de posesionado en el cargo y quien invitó a los empresarios de la región y del país a seguir trabajando para impulsar la industria textil, que movió más de 14 billones de pesos en 2022.
Lo más leído
En su intervención, Gutiérrez hizo varios llamados al Gobierno, para crear un escenario idóneo para que las empresas puedan crecer en el país y para evitar que se siga dando una persecución sobre los inversionistas colombianos.
Al inicio de su intervención, el mandatario local inició por saludar a los empresarios, asegurando que en su administración hay un especial cariño por estos actores fundamentales en la economía.
“Yo la verdad estoy muy contento de estar acá porque, esto es uno de esos símbolos que demuestra que vuelve la confianza, que volvemos a trabajar juntos, que estamos juntos como Gobierno con los empresarios, a quien tanto han estigmatizado”, agregó además que en la alcaldía actual caben todos los empresarios, desde los que generan un empleo hasta miles de ellos.
“No existe mejor política social que la generación de empleo, por eso para nosotros es fundamental estar aquí y apoyarlos, no solo desearles éxitos, sino acompañarlos en la gestión para que tengan éxito”, agregó.
Gutiérrez también aseguró que la seguridad es un elemento clave para los empresarios textiles, pues el contrabando es uno de los flagelos que más afecta a quienes deciden invertir en esta industria.
“El combate contra las estructuras criminales va muy de la mano de la lucha contra el contrabando. Son esas mismas estructuras encargadas de la ruta de narcotráfico, del crimen y no podemos obviar que en Medellín hay mucho contrabando”, comentó.
Agregó además que este es un desafío inmenso para los empresarios del país, por lo que los Gobiernos locales deben luchar para erradicar este problema y evitar, al contrario, la persecución contra estos.
“Uno lo que necesita ver es cómo a los empresarios se les apoya y no que se les persigue y uno ve cómo permanentemente se volvió casi política de Estado perseguir a los empresarios. Aquí no se puede perseguir a los empresarios, aquí hay que perseguir a los criminales y eso creo yo que es lo que tiene que pasar”.
Gutiérrez reiteró el acompañamiento de su administración a estos inversionistas, pues es uno de los temas que más solicitan estos, el combate del contrabando. “El contrabando lo que genera es ilegalidad, informalidad, violencia y nosotros tenemos que trabajar también sobre eso”.
Concluyó su discurso asegurando que en poco menos de un mes ha iniciado conversaciones con los actores fundamentales del empresariado antioqueño e invitando al Gobierno Nacional a que acompañe a la ciudad para que esta pueda salir adelante.
“Necesitamos que a Medellín le vaya bien, para que le vaya bien al país y aquí estamos listos para trabajar”, afirmó.