Agroindustria
Sector agroindustrial sigue en caída y el panorama de empleo es incierto debido a escasez de talento
La firma Michael Page expresó que el déficit del talento se da principalmente en segmentos de un nivel de especialidad alto o de pocos jugadores.
El agro es una de las fuerzas económicas del país. Los datos del Dane mostraron que en 2021, aun en pandemia, esta esfera puso $ 87,4 billones de los $ 1.192 billones que representó el producto interno bruto (PIB) en ese momento.
Para el año anterior (2022) la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria reveló que 3,2 millones de personas en el país se encontraban empleadas en actividades laborales del sector y para febrero de 2023 la agroindustria ya había generado 135.000 empleos adicionales.
Una de las mayores preocupaciones de este sector es la reforma laboral, ya que muchos contratos en el campo se dan bajo el término de obra a labor.
En lo expuesto en la reforma, el primero (parágrafo 4) asegura que “queda prohibida la vinculación de trabajadores agropecuarios mediante empresas de servicios temporales y la tercerización laboral”. Y, el segundo, define que el contrato para trabajos del campo “comprenderá aquellas actividades permanentes, transitorias y estacionales”.
Teniendo en cuenta la relevancia dentro de la economía nacional y la amplia cantidad de trabajadores que pertenecen al sector, resulta imprescindible analizar cuáles son las perspectivas laborales y del talento dentro de la agroindustria, expresa la firma Michael Page.
“En nuestro último estudio de remuneración nuestros clientes del sector agroindustrial expresaron tener una rotación general cercana al 10 % y el área donde hay más fuga de talento es producción y operaciones. Bajo este contexto, es clave entender las expectativas y motivaciones individuales, esto con el objetivo de ofrecer planes alineados al desarrollo profesional y personal de los profesionales”, expresó Jonathan Buitrago, Managing Consultant de Michael Page Agroindustria.
Perfiles más apetecidos
Los perfiles más apetecidos por las empresas del sector agroindustria son escasos, además de tener poca visibilidad en redes sociales o plataformas profesionales digitales.
“Frente a las habilidades y competencias más demandadas por los empleadores, recurrentemente están: planeación estratégica, manejo de grandes equipos, habilidades financieras y administrativas para la toma de decisiones, conocimiento técnico o de mercado que permita impulsar el desarrollo del negocio y, finalmente, dominio del idioma inglés”, agregó Buitrago.
En cuanto al déficit de talento, la firma de reclutamiento afirmó que principalmente se da en segmentos de un nivel de especialidad alto o de pocos jugadores en esa actividad económica en particular, cómo es el caso de: gerente de ventas para negocios de fertilizantes, investigación y desarrollo para insumos agrícolas o productos tipo exportación; también, gerentes de producción de un manejo de hectareaje superior a los 2.200 en caso de compañías con extensiones de cultivo importantes.
Los perfiles varían de acuerdo con cada subsector. Según datos de Michael Page, a la fecha, la mayor cantidad de vacantes se registran en roles operativos, comerciales y de producción. A continuación se relacionan las posiciones que presentan mayor demanda:
Proyecciones del sector
Este año ha sido de cambios lo que ha implicado retos para el sector, los resultados de las exportaciones del primer semestre cerraron a la baja, según el Dane, lo que de una u otra forma ha generado incidencia sobre el sector agropecuario.
Las ventas externas del sector agro registraron una caída anual de seis meses consecutivos a la baja, donde para el mes de junio cerraron en USD 3.985 millones, registrando un descenso de casi 22 % frente a la variación anual con respecto al mismo mes del año 2022.
Aunque una de las preocupaciones latentes es la llegada del fenómeno de El Niño, los empresarios son positivos frente a las cifras de cierre.
“Interpretando las conversaciones con los empresarios, sus planes de inversión y optimismo frente al cierre del año para el sector, y también los estudios sectoriales de entidades financieras especializadas en el rubro, la proyección y el desafío del sector está en darle la vuelta a la tendencia negativa del primer semestre y tener un PIB agropecuario positivo con las variables de mercado ya identificadas de menor consumo y el cercano fenómeno de El Niño”, dijo Buitrago.