Construcción

Sector de la construcción se prepara para enfrentar los desafíos del 2023

El cambio climático y la urbanización progresiva han traído grandes retos en la demanda del suministro y el manejo de aguas pluviales y residuales, que se han convertido en una preocupación importante de la industria.

28 de diciembre de 2022
Primero de noviembre de 2022, Qatar, Doha: Trabajadores de la construcción practican obras viales en Qatar. Foto: Britta Pedersen/dpa (Foto de Britta Pedersen/Picture Alliance vía Getty Images)
La satisfacción de los consumidores es prioridad en la gran mayoría de las compañías y, para el sector de la construcción, no es la excepción. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El sector de la construcción proyecta factores positivos en 2023, según Camacol, como la reducción de la inflación, la corrección de las tasas de interés y la moderación de los costos de construcción, por lo que se estima que la construcción de edificaciones crecerá un 9.8% el próximo año, y las ventas de vivienda aportarán 5 puntos porcentuales de inversión a la economía.

Por otra parte, Felipe Becerra, director de innovación e inteligencia de mercados de Colliers International, aseveró sobre el aumento en los insumos de construcción que “el alza generalizada en los costos de construcción generará que los nuevos proyectos inicien su proceso de comercialización con valores de renta superiores a la media del mercado, ya que este costo debe permitir seguir generando un margen de rentabilidad competitivo para los desarrolladores”.

Sin embargo, resaltó que la transmisión del incremento de los precios a los valores de renta no es inmediata y solo se daría en los proyectos que hayan iniciado su construcción en medio de la coyuntura del alza en los precios de los commodities. Este fenómeno se hará más evidente en el próximo año.

Carlos González, presidente de Pavco Wavin, dio a conocer que se destacarán algunas tendencias que tendrá el sector de la construcción en 2023, como el de la tecnología en tiempo real.

Destacó que de acuerdo con el Instituto Global McKinsey, el sector de la construcción es uno de los menos digitalizados. Sin embargo, para el avance de este sector es importante planificar, diseñar y construir para el futuro, y es en donde la tecnología tiene un papel relevante en su búsqueda por mejorar, revolucionar y disminuir su impacto en el medioambiente.

Por ejemplo, el proceso Inteligente de Modelado en 3D para la construcción (BIM) permite contribuir para poder tener un rendimiento limpio, eficiente y sostenible en la construcción. Además, para diseñar redes hidrosanitarias de una forma más precisa, es necesario que sea con productos locales.

La atención al cliente y la sostenibilidad

Por otra parte, la satisfacción de los consumidores es prioridad en la gran mayoría de las compañías y, para el sector de la construcción, no es la excepción.

Es que los usuarios son cada vez más exigentes, se involucran y realizan procesos de comparación en busca de una transición hacia nuevas soluciones.

También se busca encontrar el mejor costo-beneficio para tomar una mejor decisión de compra. De acuerdo con SAP y Oxford Economics, el 35% de las organizaciones de esta industria tiene como prioridad incrementar la satisfacción de los clientes.

De igual forma, la sustentabilidad en la industria de la construcción está tomando cada vez mayor relevancia. Constructoras y usuarios finales están poniendo mayor atención en los proyectos que cumplen con las normas para brindar comodidad y seguridad, sin dañar al entorno.

Además de haber considerado un plan de negocios o infraestructura, selección de consultores, de ubicación, tener un resumen del proyecto, fuentes de energía, entre otros, es importante contar con un plan ambiental que demuestre cómo el proyecto podrá mejorar la calidad de vida de los habitantes, sin comprometer los recursos.

En Colombia, desde hace más de un año se está implementando el sistema Edge, el cual certifica a proyectos inmobiliarios para construir de manera sostenible. A la fecha, esta certificación ha llegado a más de 9 millones de metros cuadrados para edificaciones de industria, comercio, hospitales, vivienda y hoteles.

Según González, “el agua hasta hace pocos años no era prioridad, sin embargo, el cambio climático y la urbanización progresiva han traído grandes retos en la demanda del suministro y el manejo de aguas pluviales y residuales, que se han convertido en una preocupación importante de la industria”.