Industrias
Sector de producción de cobre le pide al Gobierno Petro la creación de cadenas de productivas para robustecer transición energética
En Colombia, se estima que en Mocoa hay un recurso de más de 2 millones de toneladas métricas de cobre.
Empresas aliadas, las comunidades, autoridades y la academia con presencia en Colombia han venido consolidando la “Ruta Verde: Alianza por la Industria del Cobre, de la Electromovilidad hasta la Transición Energética”, a partir del aprovechamiento estratégico del cobre para iniciar una cadena completa de transformación, desde la materia prima, hasta productos finales, que impulse el desarrollo local, regional y nacional.
El cobre es un mineral esencial para la fabricación de paneles solares, generadores eólicos, transformadores y carros eléctricos. El objetivo de la Ruta es que en línea con la sostenibilidad social, ambiental y económica, este mineral sea el nuevo petróleo del país, que contribuya a una transición energética justa.
Ian Harris, uno de los empresarios en Colombia que le ha apostado a la producción de cobre en el país, le confirmó a SEMANA que Colombia tiene un gran potencial para la producción de cobre y hay tres proyectos bastante avanzados en el país que todos tienen recursos o reservas, se ha establecido que existe el material, pero tiene que después hacer pasos para producir.
“El cobre está en casi todo lo que utilizamos, todo lo que lleva energía, como un computador, un motor eléctrico, una nevera, una máquina de cocer, un celular, hay cobre, todo lo que lleva electricidad. Debida la transición energética está estimado tener un incremento de la demanda del uso del cobre. Hoy en día, la energía que mueve un carro es el petróleo, si este carro se tiene que mover con electricidad, necesita más cobre, utiliza de 3 a 4 veces más cobre que un carro tradicional”, aseguró Ian Harris, CEO de Libero Cobre.
Según el experto en el mundo, Chile, Perú, México y Estados Unidos tienen las minas de cobre más grandes. Se estima que a 2030 el requerimiento del metal sea de 5.400.000 toneladas. China se lleva el 42% de la fundición mundial del cobre, lo que significa que es uno de los países mejor preparados para la transición energética.
En Colombia, a 2021, la producción del cobre llegó a las 8.194 toneladas, según Juan Miguel Durán, expresidente de la Agencia Nacional de Minería. En los últimos 6 meses, en el país, la tendencia del valor del cobre ha ido creciendo levemente en el mercado de commodities, cerrando en $4,09 USD la libra en última jornada.
Ahora bien, el sector ve la necesidad que si se hace una transición a cero carbón significa que también la forma que se genera energía, hay que crearla y se va a generar otra forma de energía sustentable, también se usaría mucho cobre. Sería como una triple demanda: por la generación, por la transmisión y por el uso, todo requiere cobre. Esta realidad incrementaría la demanda y le piden al Gobierno Petro ayudar a creer esas cadenas productivas.
“Estamos creando una industria enfocada en la descarbonización del mundo. Esto requiere de altas cantidades de inversión de riesgo, significa que necesitamos traerlo al país. La única forma es que tenemos que trabajar juntos para comenzar a traer esa inversión ahora mismo”, puntualizó Harris.
¿Cómo avanza Colombia con la producción de cobre?
Por estos días en Mocoa, un municipio del departamento de Putumayo, hay polémica por un proyecto liderado precisamente por Libreo Cobre, pues según el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, el proyecto para la explotación de cobre, la región despierta mucha oposición. Recordaron las tragedias ambientales de impacto nacional en el sur del país: la “avalancha” o avenida fluviotorrencial del 31 de marzo de 2017 en Mocoa, que causó la muerte de 335 personas y dejó otras 22.334 damnificadas al igual que 1.456 viviendas destruidas.
¿Qué arroja la investigación del Observatorio de Conflictos Ambientales del IDEA-Unal sobre el proyecto de minería de la Libero Cobre en Mocoa? Si te lo perdiste, aquí el audio del programa Conexión Ambiental, que hicimos este 5 de junio en @RadioUNAL:https://t.co/O2NbOHlJAA
— IDEA (@idea_un) June 6, 2023
Los expertos advierten sobre la ubicación de Mocoa, sobre un piedemonte cordillerano amenazado por crecientes súbitas y la presencia de fallas geológicas del borde amazónico, que configuran un alto riesgo geológico para la población.
Sin embargo, veedores, líderes sociales y ambientales de Mocoa, Putumayo indicaron que en el audio del programa se pone en evidencia que la “investigación” tiene un sesgo político e ideológico, activismo, que dista mucho de la objetividad de un instituto de investigación con sello.
También indicaron que existen estudios de susceptibilidad y amenaza en Mocoa a escala 1:100.000 y estudios preliminares de geoquímica según respuestas del Servicio Geológico Colombiano y de la Veeduría en la región, no hay estudios a detalle, que es lo que debe hacer la empresa. “¿Por qué buscan frenar los estudios?”, indicaron en su cuenta de Twitter.
@idea_un @OCAUnal, en el audio del programa se pone en evidencia que la “investigación” tiene un sesgo político e ideológico, activismo, que dista mucho de la objetividad de un instituto de investigación con sello @UNALOficial @PrensaUNAL abrimos 🧵 https://t.co/Ed6SqBazQ3
— VEEDURIA POR TRANSICION ENERGETICA Y LA PAZ TOTAL (@VeeduriaMocoa) June 7, 2023
Según el CEO del proyecto, buscan la transformación energética que permitirá establecer una cadena de producción de cobre en Mocoa, comenzando con la fabricación de productos a partir de cobre reciclado como cables, repuestos, tuberías, motores, entre otros, para consolidar la industria por la transición energética.