Economía
Según el BID, cerrar la brecha digital podría crear 15 millones de empleos en Latinoamérica
La entidad multilateral elaboró un informe en el que evaluó el desarrollo de la banda ancha de 26 países de la región.
Un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que América Latina y el Caribe podría aumentar drásticamente el empleo y dar un impulso al crecimiento económico sostenible de sus países si trabaja en el cierre de la brecha de conectividad digital que hay frente a los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Lograr cerrar la brecha con respecto a los países de la OCDE generaría más de 15 millones de empleos directos, impulsaría el crecimiento económico regional (PIB) en un 7,7% y aumentaría la productividad en un 6,3%”, dice el informe desarrollado por el BID.
El estudio, Brecha Digital en América Latina y el Caribe: Informe Anual del Índice de Desarrollo de Banda Ancha, hizo una evaluación del estado de la distribución de la banda ancha en 26 países de la región y estima el tamaño de la brecha en comparación con los países de la OCDE.
“Los retrasos en la conectividad y la digitalización de los países de América Latina y el Caribe han agravado drásticamente los impactos económicos y sociales del COVID-19. Sin embargo, esta realidad también representa una oportunidad histórica para reducir la desigualdad, y generar empleo y un crecimiento económico sostenible”, aseguró sobre el tema el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.
“El BID está tomando medidas para impulsar un ecosistema digital que ayude a la región a concretar estas inversiones, a diseñar planes nacionales de banda ancha y a crear las alianzas público-privadas necesarias para expandir la cobertura para todos los ciudadanos, especialmente para los más vulnerables”, agregó el presidente del organismo multilateral.
En el estudio, el BID señala que los países de la región necesitarían cerca de US$68.500 millones para subsanar la brecha. Del total, el 59% debería destinarse a mejorar la conectividad en zonas urbanas, lo que suele estar a cargo del sector privado.
Por otro lado, el 41% del total debería destinarse a las zonas rurales, donde las inversiones públicas suelen ser la fuente principal de financiamiento. Además, según el estudio, se necesitan más alianzas público-privadas para cerrar la brecha con los países de la OCDE.
El estudio muestra la evolución del desarrollo de la banda ancha en cada país según cuatro pilares: “Políticas públicas y visión estratégica”, “Regulación estratégica”, “Infraestructuras” y “Aplicaciones y capacitación”. El informe, cuya primera edición fue lanzada en el 2011, busca ayudar a los países a entender las principales brechas en su desarrollo, así como las oportunidades de inversión.
De igual manera, el informe indica que la región aún presenta brechas considerables en cuanto a la distribución de la banda ancha y la cobertura de tecnología 4G en relación con los países de la OCDE.
En términos de asequibilidad, los ciudadanos promedio de la región deberían gastar más de 20% de sus ingresos para acceder a servicios de banda ancha, una cifra muy por encima del 3% recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para que estos servicios se consideren asequibles.