DESEMPLEO

Según el Dane, desempleo juvenil en Colombia superó el 23 % entre abril y junio

Esto indica que hay 1,58 millones de jóvenes desocupados en el país.

12 de agosto de 2021
Empleo en Colombia | Dan visto bueno a artículo que da facilidades de empleo para jóvenes en entidades públicas
Jóvenes | Foto: Semana. Gabriela Alvarado

Desde antes que iniciara la pandemia de covid-19, el desempleo juvenil en Colombia estaba muy por encima del promedio regional, con niveles cercanos al 18 %; sin embargo, una vez empezó la crisis sanitaria, este nivel ha ido creciendo, aunque en el último trimestre logró bajar levemente.

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el trimestre móvil de abril y junio de 2021, la tasa de desempleo entre los menores de 28 años se ubicó en 23,3 %, lo que indica que hay 1,58 millones de jóvenes desocupados en Colombia.

Aunque es una cifra importante, cabe mencionar que es mucho mejor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, pues bajo 6,2 puntos porcentuales, ya que en ese trimestre móvil la tasa se ubicó en 29,5 %, según los registros de la entidad.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, indicó que en este periodo se reportaron 5,1 millones de jóvenes ocupados, cerca de 1,5 millones desempleados o en búsqueda de trabajo, y 5,7 millones inactivos, esto quiere decir que son personas que no están buscando empleo, pero tampoco están laborando.

La entidad reveló que Florencia y Cali fueron las ciudades en donde más desempleo hay entre los jóvenes, pues estas dos capitales reportaron tasas del 31,8 % y 31,2 %, respectivamente.

“En el trimestre nosotros estamos viendo que este 23,3 % de desempleo juvenil es un promedio entre una tasa de desempleo que bordea 30% para las mujeres jóvenes y de 18,5 % para hombres jóvenes, lo cual nos lleva a una brecha de género de 11,4 puntos porcentuales”, explicó Oviedo.

Gobierno abrió programa de apoyo por contratación de jóvenes

El Ministerio del Trabajo anunció que este jueves 12 de agosto arranca la primera etapa de postulación para el programa de apoyo por contratación de jóvenes, el cual otorgará diferentes beneficios a las empresas que se involucren a esta iniciativa.

El programa “Sacúdete”, que tendrá abiertas las inscripciones hasta el 19 de este mes, tiene como objetivo generar mecanismos que permitan fomentar la vinculación laboral de los jóvenes menores de 28 años, para que desarrollen talentos, capacidades y habilidades individuales, más en un momento en el que la tasa de desempleo juvenil se encuentra disparada por los efectos de la pandemia, aunque históricamente siempre ha sido alta.

Este apoyo estatal otorgará a los beneficiarios (las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas) que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021, un aporte mensual que corresponderá al 25 % de un salario mínimo legal mensual vigente por los trabajadores adicionales entre 18 y 28 años de edad.

El incentivo también aplicará hasta por 12 veces dentro de la temporalidad del apoyo, con el objeto de generar empleo joven y formal en el país. El valor del apoyo equivaldrá a $227.131, según detalló la cartera liderada por Ángel Custodio Cabrera.

En este momento, según cifras del Dane, el desempleo juvenil está en 23,10 %, por lo que hay más de 1,57 millones de jóvenes desocupados en el país, una cifra mucho mayor a la presentada antes de la emergencia sanitaria, cuando el 18 % de los jóvenes estaban en esta situación.

Los postulantes del apoyo para la generación de empleo para jóvenes podrán radicar la postulación del mes de agosto ante la entidad financiera donde tengan una cuenta de depósito vigilada por la Superintendencia Financiera o en una cooperativa de ahorro y crédito vigilada por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Para la postulación deberán presentar el formulario de manifestación de intención y postulación como beneficiario del apoyo y otros documentos que serán revisados por diferentes entidades, como la UGPP y el propio Ministerio, que al final, una vez recibidas las cuentas de cobro de las entidades financieras, procederá a realizar los trámites presupuestales y legales necesarios para la expedición de la resolución de giro de recursos.