Nación
Según encuesta, los colombianos consideran que el dólar seguirá aumentando en los próximos meses
La mayoría de los encuestados ven un futuro cercano preocupante en materia económica.
En los últimos días, el precio del dólar en Colombia se ha disparado de tal manera que ha llegado a cotizarse a valores nunca antes vistos en el país. Expertos afirman que es posible que la moneda llegue a los 5.000 pesos antes de finalizar el año, o a comienzos de 2023.
En estos momentos, el dólar se cotiza 4.912 pesos, pero durante la mañana de este viernes alcanzó, incluso, un precio de 4.958 pesos con 90 centavos. Frente al cierre del jueves 20 de octubre (4.904 pesos) estaba subiendo unos ocho pesos; para el fin de semana y el próximo lunes regirá una TRM de 4.911,77 pesos, por primera vez en la historia.
Una encuesta realizada por Invamer, en el marco de la alianza con la web Valora Analitik, publicó los resultados de lo que piensan los colombianos que sucederá próximamente con el dólar en Colombia. La mayoría coincide en que la moneda estadounidense seguirá su aumento.
La empresa encuestadora les preguntó a los ciudadanos: “¿Considera usted que en los próximos seis meses el precio del dólar en Colombia continuará subiendo, se estabilizará o comenzará a bajar?”. Los colombianos no fueron nada positivos ante el panorama que le espera al peso colombiano con respecto al dólar.
Lo más leído
El 63 % de los colombianos consideró que el dólar seguirá aumentando su valor con respecto al peso. Una respuesta contundente de la mayoría que imagina que la situación económica no cambiará durante el próximo semestre.
Entre los encuestados, el 23 % afirmó que cree que el dólar se estabilizará y no seguirá aumentando su valor de la tasa actual en Colombia. Es decir, que continuará rondando los $4.800 y $4.900, sin superar los $5.000. Y, por otro lado, solo el 14 %, una clara minoría, considera que el valor del dólar comenzará a disminuir en los próximos seis meses.
En los resultados regionales no se encontró mucha diferencia por parte de Invamer, pero en la región suroccidental, que comprende al Valle del Caucal, el Cauca y Nariño, el 56 % consideró que el dólar continuará aumentando. Esta fue la única región del país donde menos del 60 % de los encuestados piensa que el dólar costará más en el futuro cercano.
Las razones por las que el dólar está subiendo
El dólar sube por cómo se comporta la oferta, la demanda y la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que en estos momentos está aumentando la demanda de dólares, especialmente por las compras y viajes al exterior que se dan en el último trimestre del año.
Sin embargo, aunque el comportamiento de la divisa estadounidense no se relaciona directamente con las decisiones políticas del país, indirectamente sí han afectado las declaraciones y posibles políticas que pueda tomar el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Cuando Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia, el dólar estaba a 3.900 pesos y desde esa fecha hasta el día de hoy se ha devaluado casi 20 %. Solo el 12 % de esta cifra es por efectos de la devaluación e inflación mundial. En cuatro meses la moneda ha subido unos 1.000 pesos.
De acuerdo con un análisis de Maryury Alzate, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, entre los factores nacionales que más han causado la disparada del dólar se destaca la incertidumbre para la inversión frente a la reforma tributaria que se está discutiendo actualmente en el Congreso de la República.
“Si bien los anuncios del presidente no son el factor más importante, sí influye por la falta de consistencia entre lo que se anuncia Presidencia y lo que dice el ministro de Hacienda (José Antonio Ocampo)”, aseguró la experta. Pues en varias oportunidades el ministro Ocampo ha tenido que salir a desmentir o corregir afirmaciones tanto del presidente como de otros ministros.
“El mercado está resistiendo fuertemente todo aquello que ponga en tela de juicio la capacidad de los gobiernos de ahorrar para su deuda externa futura y aquí interviene la reforma tributaria que está a la vista y el gobierno saliente que dejó el país endeudado. Todo esto suma para que haya un tema de riesgo en invertir en Colombia”, agregó.
Pero esta no es la única razón. Entre los factores externos que afectan el dólar está la expectativa de mayores incrementos de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, la salida de portafolios extranjeros en Colombia hacia Estados Unidos o hacia otros refugios inversionistas de capital, el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, el papel de Estados Unidos en ella y los anuncios fiscales en el Reino Unido.