Economía
Segunda tributaria de Petro buscará recuperar la confianza del sector privado: ¿qué oportunidad de aprobación tiene?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al nuevo proyecto que presentará el Gobierno para modificar los impuestos.
Durante este miércoles, 28 de febrero, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó del foro ‘¿Cuál es la reforma tributaria que el país necesita?’, que se llevó a cabo en la Universidad EAN y en el que el director de la cartera de Hacienda dio los primeros abrebocas de lo que será un nuevo ajuste a los impuestos que pagan los colombianos.
Es preciso recordar que esta sería la segunda reforma tributaria del actual Gobierno, pues en su primer año logró la aprobación de un proyecto que impactó con nuevos impuestos el bolsillo de los colombianos.
En su intervención, Bonilla inició por dar un primer dato alentador para las empresas, pues la segunda reforma tributaria bajará el impuesto de renta a las empresas, por lo que la cartera espera que no se den tropiezos para lograr su aprobación en el Congreso.
El ministro de Hacienda además presentó los argumentos de la iniciativa, sobre la cual se busca recuperar la confianza del sector privado, toda vez que quedaron con una tasa nominal en el impuesto de renta, del 35 %, que es fija y permanente.
Lo más leído
En el caso del mismo impuesto para las personas naturales hay una tarifa progresiva, por lo cual intentan reformar el Estatuto Tributario.
El líder de la cartera agregó además que se buscará la mejor oportunidad para llevar el proyecto al Congreso, teniendo en cuenta que el Gobierno tiene otras reformas en curso en el Legislativo, y si no se aprueban en este semestre, quedan en riesgo de hundimiento.
Varios de los participantes en el foro, entre ellos, el exministro Juan Camilo Restrepo, estiman que, por el contrario, no ven ninguna posibilidad política de que la reforma tributaria pase en el Congreso. De hecho, expresó que “es un desacierto en el momento político”.
Por su parte, José Manuel Restrepo, también exministro de Hacienda, enfatizó en que la mejor reforma tributaria es hacer crecer la economía. Por ello, criticó que “el año pasado el ingreso por recaudo cayó en 11 billones de pesos, y en enero de este año solo crece 4,76 el recaudo”.
Hacen muchas trampas
Y eso que ya se sabía que en Colombia la torta estaba al revés: es más alto el aporte, como porcentaje del PIB, de las empresas, que el de las personas naturales. Por lo tanto, hay una serie de caminos para que se hagan trampas y en eso fueron innumerables los ejemplos que puso Bonilla. Fincas de recreo en La Mesa de los Santos o en Castillo Grande que aparecen a nombre de personas jurídicas, “¿es que acaso allí van los empleados de la compañía”, se preguntó Bonilla.
Lo cierto es que la reforma tributaria que viene traerá muchas sorpresas, pues ya varios analistas han expresado que el Gobierno no se dará la pela con una nueva reforma tributaria, que es de las más complejas de tramitar, para solo meter un único cambio.