Energía
Seis medidas que tomó el Gobierno para hacerle frente al Fenómeno del Niño: teme un apagón y tarifas más caras
Una de las decisiones cambió los plazos para las convocatorias para compra de energía.
El Fenómeno del Niño es uno de los patrones climáticos más famosos en el mundo, que está relacionado con el calentamiento del océano pacífico oriental ecuatorial. Es decir, aumenta la temperatura de las aguas en diferentes zonas, causando otros fenómenos naturales como deslizamientos, inundaciones, huracanes y tornados.
Colombia es uno de los países que, desde hace décadas, ha sufrido por este proceso, que aumenta las temperaturas en todo el país. La situación no solo golpea las cosechas, también la industria de la producción de energía.
Esto se debe principalmente a que existe una relación entre el agua, la lluvia y la energía eléctrica en Colombia. De acuerdo con cifras de Acolgen, Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, cerca del 68 % de la energía que se genera en el país se hace a través de estructuras hidroeléctricas.
En estas se utiliza el agua en embalses para mover turbinas y generar energía eléctrica. Por ello, si llega una época de sequía, como la que produce el fenómeno de El Niño, el agua empieza a escasear y no hay líquido que mueva los generadores. Esto trae graves consecuencias y en el peor de los escenarios, un racionamiento.
Desde hace varios meses, la exministra de Minas y Energía Irene Vélez advirtió la llegada de dicho fenómeno y cómo afectaría las tarifas de la luz en el país. Ahora, el nuevo dirigente de la cartera, el ministro Andrés Camacho anunció una serie de medidas para hacerle frente a El Niño.
Las 6 medidas para evitar racionamiento en Colombia
El ministro comenzó por aclarar que para evitar una emergencia económica y favorecer a los usuarios de energía, garantizando la seguridad energética del país, junto con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se tomaron una serie de medidas.
- La primera decisión reduce los tiempos de las convocatorias para compra de energía en el Sistema centralizado de información de convocatorias públicas (SICEP), pasando el plazo de 66 a 31 días hábiles.
- También se creará un nuevo tipo de contrato que pueda cubrir la demanda de energía hasta el 31 de diciembre del 2024.
- Para los agentes integrados verticalmente en generación-comercialización, se ha flexibilizado el límite de contratación con generación propia, pasando de un 20% a un 30%. Esto reduce la exposición en bolsa de los usuarios y garantiza la energía adicional para cubrir a otros comercializadores.
- La Comisión CREG ha propuesto medidas, durante un periodo transitorio, para que los generadores puedan vender, como mínimo, el 30 % de su energía mensual excedentaria.
- Aseguró que también se han flexibilizado las entregas de excedentes para las pequeñas centrales de generación, cogeneración y autogeneración, para que estas puedan inyectar a la red toda la energía excedentaria que les sea posible.
- Finalmente, el Gobierno también aprobó que la energía excedentaria pueda ser utilizada por las comercializadoras, para reducir su exposición a bolsa con precios favorables para el usuario final.
El responsable de la cartera destacó que el Gobierno viene estudiando medidas frente al crecimiento de precios de la energía en bolsa, revisando el mejoramiento de la competencia y la eficiencia de las tecnologías.
“Los resultados de estos análisis y las propuestas para optimizar la valoración del recurso energético y la tarea de tarifas justas, serán divulgadas para conocimiento de la ciudadanía y opinión pública”, detalló Camacho.
¿Hay riesgo de apagón en Colombia?
Hace unos días, el Gobierno Nacional respondió una misiva enviada por la empresa XM S.A., que aseguraba un posible agotamiento en la red de transmisión de energía en Colombia, que afectaría el suministro en varias zonas del país.
La compañía aseguró que durante los últimos meses se ha dado un incremento en la demanda nacional, que ha superado los pronósticos hechos por la Unidad de Planeación Minero Energética.
Asegura que hay un agotamiento generalizado en la capacidad de la red y que los equipos están operando al máximo de la operación.