Macroeconomía
Sería “bueno” que el dólar no siga subiendo, dice presidente de Ecopetrol sobre cotización a $ 5.000
Este lunes, 24 de octubre, por primera vez en la historia de Colombia el precio del dólar está a punto de llegar a los 5.000 pesos.
Este lunes es posible que, por primera vez en la historia de Colombia, el precio del dólar llegue a los 5.000 pesos. Frente a esta posibilidad, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que “es bueno que el dólar no siga subiendo” y espera que “se mantenga en el nivel en que está”.
“Yo pensaría, personalmente, que es bueno que el dólar no siga subiendo. Es mi lectura personal desde el punto de vista de país”, aseguró el presidente de Ecopetrol.
Además, manifestó que un dólar más caro tiene impacto en los insumos que debe comprar la compañía, además de que esta divisa se usa para pagar algunos servicios e importaciones. “Desde el punto de vista de ingresos, puede ser beneficioso, pero también hay que mirar la relación entre el precio del barril (de petróleo) y el tipo de cambio”, agregó.
Igualmente, el presidente de Ecopetrol aseguró que el precio del dólar también se está viendo afectado por “muchos temas externos que no se pueden controlar”, pero espera que, definitivamente, se pueda mantener en el nivel en que está actualmente.
Lo más leído
En estos momentos el dólar se cotiza en 4.979 pesos en Colombia, tras abrir la jornada de este lunes, 24 de octubre, en 4.925 pesos. Es un precio nunca antes visto en el país y está ganando más de 65 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la SuperFinanciera fijó para el día de hoy en 4.913 pesos con 24 centavos.
Pero si el precio actual se compara con el del cierre del pasado viernes, 12 de octubre, que fue de 4.918 pesos con 10 centavos, el incremento del precio de la moneda estadounidense es menor, de unos 60 pesos. Durante la mañana, el dólar ha tocado un mínimo de 4.925 pesos, mientras que el precio máximo que ha alcanzado ha sido de 4.999 pesos.
“Es fundamental que temas como la reforma tributaria, particularmente, pueda darle certidumbre a los inversionistas y a los mercados, y en eso vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Hacienda y los equipos técnicos”, dijo el presidente de Ecopetrol.
Frente a este tema, también mencionó que la semana pasada sostuvo una reunión con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para revisar en detalle lo que está planteando en la reforma tributaria. “Pudimos expresar en detalle nuestras preocupaciones y sentimos que ha habido un ambiente súper constructivo, de muchísimo respeto”, dijo.
Y es que el impuesto a las exportaciones de petróleo volvió a tener un nuevo ajuste. Ahora se propone una sobretasa del 5 % si el precio promedio de los últimos 20 años es superior en un 30 % al precio del petróleo que se registre en el año gravable. Si se supera en un 60 %, la sobretasa será del 10 %. “Eso lo vemos muy bien”, aseguró el presidente de Ecopetrol.
Sin embargo, aún espera que se sigan revisando los posibles impactos que tendría la imposición de un plan de exportaciones a la zonas francas, pues la Refinería de Cartagena es la mayor zona franca del país y su naturaleza es importar combustibles para el consumo de todos los combustibles.
Respecto a la no deducibilidad de las regalías sobre el impuesto de renta, afirmó que el tema también se pudo revisar. “Yo creo que hay diálogo, hay avance. Esperemos a que sigamos en ese trabajo con el ministerio y con los técnicos para ver cómo seguimos avanzando”, afirmó.