Bruce Mac Master aseguró que la disparada del dólar también se debe a las incertidumbres que se tienen actualmente alrededor de las políticas del nuevo gobierno de Petro.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y el presidente de la República, Gustavo Petro. | Foto: Juan Carlos Sierra

Macroeconomía

“Sería el primero en aplaudirlo”: Bruce Mac Master sobre posibles nuevos contratos de exploración petrolera en el gobierno Petro

El presidente de la Andi afirmó que, además de generar estabilidad fiscal, generaría empleo. El senador Miguel Uribe Turbay también reaccionó.

27 de octubre de 2022

Entre las razones por las que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, será sometida a un debate de moción de censura en el Congreso, sobresalen sus anuncios respecto a la exploración y explotación petrolera.

Aunque la jefe de cartera ha sido enfática en que se respetarán los contratos vigentes, también ha descartado firmar nuevos acuerdos. Para los expertos, la incertidumbre frente a este tema fue una de las causas del aumento en la cotización del dólar en Colombia, además de las relacionadas con la desaceleración económica global.

Pues bien, luego de seis jornadas con la divisa disparada, desde el 25 de octubre su precio en el país ha estado bajando. En ese contexto, se dio a conocer que el Gobierno nacional estaría contemplando la idea de firmar nuevos acuerdos de exploración y explotación petrolera, con el fin de continuar dando seguridad a los inversionistas.

La mañana de este 27 de octubre, el presidente del Senado, Roy Barreras, dejó entrever la necesidad de firmar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera. “Si vendemos lo que tenemos, podemos darles de comer a los más pobres, es así de simple. De manera que cerrar la llave del petróleo y del gas, en el inmediato plazo, es un error que ha venido haciendo carrera”, aseguró el senador del Pacto Histórico en Blu Radio.

Y en la tarde, en conversación con Noticias Caracol, el director Crédito Público, José Roberto Acosta, manifestó que “las cifras del marco fiscal del mediano plazo arrojan la necesidad de mantener exploración nueva”.

Acosta además comentó que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo –quien no ha negado que algunos anuncios de sus colegas quizá generaron incertidumbre en el mercado–, “dirá algo pronto y más contundente”.

A falta de confirmación del presidente Gustavo Petro o el jefe de la cartera de Hacienda, tanto empresarios como senadores de la oposición comenzaron a pronunciarse al respecto.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, compartió en su cuenta en Twitter: “Ojalá esto sea cierto. Sería una gran noticia para el país, para la estabilidad fiscal y cambiaria, para la generación de empleo. Sería el primero en aplaudirlo”.

También reaccionó Miguel Uribe Turbay, quien los últimos días festejó que el gobierno de Gustavo Petro eliminara el artículo para gravar las pensiones altas de la reforma tributaria.

“En 3 meses de gobierno, este sería el primer anuncio sensato frente al sector minero-energético. Este sería el resultado de la moción de censura que se anunció a la ministra de Minas. Ciudadanos y oposición unidos. Este es el camino”, comentó.

Los contratos de exploración petrolera vigentes

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ratificó el 20 de octubre que se respetarán los contratos de exploración y explotación petrolera ya firmados. Lo hizo enviar un mensaje de calma a los inversionistas.

En total, son 330 contratos suscritos, 207 de ellos de exploración, de los cuales 117 se están ejecutando, de acuerdo con la jefe de cartera. Así mismo, hay 147 en fase de explotación, por lo que la ministra Irene Vélez pidió tranquilidad.

En su cuenta en Twitter, además, afirmó que desde la llegada del gobierno de Gustavo Petro, la producción de hidrocarburos ha alcanzado niveles jamás vistos en lo que va de 2022. Algunos días, por ejemplo, se logró la cifra de 779.000 barriles de petróleo diario, cuando el promedio es de 750.000, según explicó.

Como lo explicó las últimas semanas, Colombia cuenta con reservas de petróleo para 7,6 años y de gas para 8 años, aunque no ha descartado intercambio comercial de este último con Venezuela a través del gasoducto transoceánico, si bien expuso que es necesario verificar el estado de la infraestructura.