IMPUESTOS
Shakira habría defraudado al fisco español en unos US$14,5 millones
La Hacienda de España emitió un informe que detalla el presunto fraude fiscal de la artista colombiana.
Según informó la agencia EFE, la Agencia Tributaria Española le envió un informe al juzgado en que se ratificó que la cantante colombiana Shakira habría dejado de pagar unos 14,5 millones de dólares en impuestos. Esto habría ocurrido entre los años 2012 y 2014.
El informe argumenta que Shakira habría simulado que no residía en España y que, además, habría ocultado sus ingresos utilizando un “entramado de sociedades”.
Según cuenta EFE, los argumentos de la defensa de Shakira, que alegaban que la cantante permaneció menos de 184 días en España por su agitada agenda de conciertos, quedaron desvirtuados por la Agencia Tributaria.
Cabe destacar que el fisco incluso investigó las citas que tuvo la artista en una peluquería, lo que habría permitido constatar a los investigadores que esta no estuvo tanto tiempo por fuera de España.
La cantante ha sostenido en varias oportunidades que fijo su residencia en España desde el año 2015, cuando tuvo a su segundo hijo, y que antes de este año solo hacía visitas puntuales a ese país para compartir con su actual pareja, el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué.
Shakira alegó ante la juez que lleva el caso que no estuvo en España todo el tiempo que alega la Agencia Tributaria Española, pues se encontraba con una apretada agenda internacional y grabando el programa musical “The Voice”, el cual se desarrolló en Los Ángeles, Estados Unidos.
Con este telón de fondo, la próxima cita en este caso será el próximo 8 de julio en el Juzgado de Instrucción número dos de Esplugues de Llobregat, ubicado en Barcelona, donde comparecerán los técnicos de Hacienda y los peritos de la defensa. Ambos actores expondrán su tesis respectivas sobre cuáles eran las obligaciones fiscales de la cantante barranquillera.
Cabe destacar que la Fiscalía española presentó en diciembre de 2018 una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, en los que se les acusa de seis graves delitos contra la Hacienda pública de España.
En dicha querella se acusa a la colombiana y a su asesor fiscal de poner en marcha un plan para no pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, en una movida que se ha comprobado ha sido utilizada por diversos artistas que tienen como base el Viejo Continente.
Presuntamente, habrían utilizado un entramado de sociedades ubicadas en distintos paraísos fiscales, las cuales llevaban la titularidad de los ingresos de Shakira.
“Concretamente, el Ministerio Público sostiene que la cantante ‘canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional’ –sus actuaciones o participación en el programa estadounidense “The Voice” o la comercialización de perfumes con su nombre–, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo”, cita EFE.
Vale la pena aclarar que Shakira ya pagó a la Agencia Tributaria los 14,5 millones de dólares que esta le reclamaba, con intereses incluidos. Sin embargo, la colombiana se mantiene en su posición de que no tenía la obligación de pagar esta suma en impuestos, pues recalca que no permaneció más de 184 días en España.
No es la primera vez que el fisco español le pone la lupa a un artista. De hecho, son decenas los futbolistas y famosos que han tenido este tipo de problemas. Incluso varios youtubers españoles han cambiado su residencia fiscal a Andorra para hacerle el quite a los altos impuestos de España.
Con información de la Agencia EFE.