Inflación en EE. UU.
Si en Colombia llueve, en EE. UU. no escampa: también les subió la inflación en enero
Esta noticia golpeó con fuerza la confianza de los economistas e inversionistas en este país.
El gasto de los consumidores de EE. UU. aumentó al máximo en casi dos años en enero en medio de un aumento en las ganancias salariales, mientras que la inflación se aceleró, lo que se sumó a los temores del mercado financiero de que la Reserva Federal podría continuar aumentando las tasas de interés durante el verano.
El informe del Departamento de Comercio de este viernes -24 de febrero- fue el último indicio de que la economía no estaba cerca de una recesión tan temida. Esto se unió a los datos revelados a principios de este mes que muestran un sólido crecimiento del empleo en enero y la tasa de desempleo más baja en más de 53 años.
“Claramente, una política monetaria más estricta aún tiene que impactar completamente a los consumidores y muestra que la Fed tiene más trabajo por hacer para desacelerar la demanda agregada”, dijo Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial en Charlotte, Carolina del Norte, quien agregó que “este informe significa que la Fed probablemente seguirá subiendo hasta el verano”.
El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se disparó un 1,8 % el mes pasado. Ese fue el mayor aumento desde marzo de 2021. Los datos de diciembre se revisaron al alza para mostrar que el gasto cayó un 0,1 % en lugar de un 0,2 %, como se informó anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el gasto de los consumidores repuntaría un 1,3 %.
Cuando se ajusta por inflación, el gasto del consumidor aumentó un 1,1%, también la mayor ganancia desde marzo de 2021. El llamado gasto real del consumidor había disminuido en noviembre y diciembre. Los consumidores impulsaron las compras de bienes manufacturados de larga duración, como vehículos de motor, muebles y equipos para el hogar. También gastaron más en cenas y recreación.
El gasto probablemente fue impulsado por un aumento del 0,9 % en los sueldos y salarios, así como un ajuste del costo de vida del 8,7 %, el mayor aumento desde 1981, para más de 65 millones de beneficiarios del Seguro Social, lo que impulsó los ingresos.
Probablemente, también se vio halagado por las dificultades para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos a principios de año. Algunos economistas esperan una recuperación en febrero.
Sin embargo, el sólido desempeño puso el gasto de los consumidores en un camino de mayor crecimiento al comienzo del primer trimestre. El gasto del consumidor se desaceleró en el cuarto trimestre, y la mayor parte de la pérdida de impulso ocurrió en los últimos dos meses de 2022.
Una desaceleración muy lenta
Moody’s Analytics cree que la economía experimentará una ‘cesión lenta’, en la que el crecimiento casi se paraliza pero nunca retrocede. Las acciones estadounidenses abrieron a la baja. El dólar subió frente a una canasta de monedas. Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron.
Los mercados financieros han estado nerviosos desde la publicación del exitoso informe de empleo de enero a principios de este mes. Se espera que la Fed entregue dos aumentos de tasas adicionales de 25 puntos básicos en marzo y mayo, y los mercados financieros apuestan por otro aumento en junio. El banco central de EE. UU. elevó su tasa de política en 450 puntos básicos desde marzo pasado, desde casi cero hasta un rango de 4,50 % a 4,75 %.
El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) se disparó un 0,6 % el mes pasado, el mayor aumento desde junio de 2022, después de ganar un 0,2 % en diciembre. En los 12 meses hasta enero, el índice de precios PCE se aceleró un 5,4 % después de subir un 5,3 % en diciembre.
Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el índice de precios PCE aumentó un 0,6%. Esa fue la mayor ganancia desde agosto de 2022 y siguió a un aumento del 0,4% en diciembre. El llamado índice de precios PCE subyacente aumentó un 4,7% interanual en enero, tras avanzar un 4,6% en diciembre.
La Fed rastrea los índices de precios PCE para la política monetaria. El gobierno informó el jueves que la inflación aumentó mucho más rápido de lo que se pensaba inicialmente en el cuarto trimestre, principalmente como reflejo de las actualizaciones de los datos de precios al consumidor y al productor publicados este mes. Eso hizo que algunos economistas esperaran que el camino hacia la desinflación sería lento y lleno de baches.
Los ingresos personales aumentaron un sólido 0,6 %, la mayor parte proveniente del fuerte crecimiento de los salarios. Los ingresos a disposición de los hogares después de ajustar por inflación aumentaron un 1,4 %, el mayor aumento desde marzo de 2021. Los consumidores impulsaron los ahorros incluso cuando aumentaron los gastos. La tasa de ahorro subió al 4,7 %, la más alta en un año, desde el 4,5 % de diciembre.
*Con información de Reuters.