El mercado laboral colombiano ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, pues en 2020 el desempleo alcanzó a llegar al 20 %.

SALARIO MÍNIMO

“Si los salarios suben demasiado, el empleo baja”: Anif

Mauricio Santamaría espera que el incremento del salario mínimo en 2022 esté cerca de lo que va a ser la inflación.

5 de noviembre de 2021

Se acaba el año y con él llega la discusión del incremento del salario mínimo, en la cual participan los sindicatos de trabajadores, los gremios de empresarios y el Gobierno nacional.

Si bien no ha iniciado la discusión y aún no se han reunido los empresarios con los trabajadores, ya se empiezan a conocer las “propuestas” de lo que sería el incremento “ideal” del salario mínimo para 2022, teniendo en cuenta la difícil situación económica en la que se encuentra el país.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, dijo que la discusión del salario mínimo debe ser responsable, porque de lo contrario puede tener efectos negativos en el empleo del país.

“La situación en la que estamos en este momento, en la que el empleo es lo que necesitamos que crezca, uno esperaría que hubiera responsabilidad de las personas que participan en la concertación (salarial)”, dijo Santamaría.

Y es que el mercado laboral colombiano ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, pues en 2020 el desempleo alcanzó a llegar a 20 %, mientras que la informalidad sigue cerca de 50 %. A pesar de que el empleo se ha venido recuperando, el mercado laboral colombiano ha venido presentando problemas estructurales de fondo a los que no se les ha dado solución.

“Uno pensaría que este es un momento para no ser exagerado en el aumento del salario mínimo, que ha sido muy alto en los últimos años, porque si no el empleo no se va a recuperar”, agregó Santamaría.

Los técnicos insisten año a año en que en el incremento del salario mínimo debe hacerse teniendo en cuenta la inflación y la productividad del país. Cuando el salario incrementa por encima de estos dos indicadores, según expertos, se puede generar desempleo.

Si los salarios suben demasiado, el empleo baja, eso no tiene vuelta de hoja. Yo esperaría que el aumento del salario no estuviera muy lejano a lo que va a ser la inflación en este año pues, si no, vamos a entrar en un periodo en que va a ser muy difícil recuperar el empleo y lo que necesitamos ahorita es recuperar los puestos de trabajo, porque esa es la situación complicada en la que estamos”, dijo Santamaría.

2021 se ha caracterizado por ser un año en el que la inflación ha repuntado, pues en 2020 terminó en el mínimo histórico de 1,61 %. De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación anual en Colombia llegó a 4,51 % en septiembre pasado.

Teniendo en cuenta lo anterior, se estima que el incremento del salario mínimo en 2022 sea de más de 4 %, pues incluso el equipo técnico del Banco de la República cree que la inflación terminará 2021 por encima de su rango de 4 %.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo en 2021 quedó en $ 908.526 al mes, un incremento de 4 % en el mínimo sería de $ 36.341, llevando así al mínimo a valores cercanos a los $ 944.867.

Hay que recordar que si los empresarios y trabajadores no llegan a un acuerdo en el aumento del salario mínimo (el cual se debe definir antes de que termine el año 2021), el Gobierno determinará el monto del incremento del mínimo por decreto.