Economía
Si no se aprueba el presupuesto en el Congreso, el Gobierno lo sacará por decreto: MinHacienda hizo advertencia
El líder de la cartera de Hacienda aseguró que el Gobierno no se puede quedar sin presupuesto, ante una posible negativa del Congreso.
La semana pasada, en el Congreso de la República se dio una de las discusiones más importantes para el país en materia económica, el debate sobre el Presupuesto General de la Nación para el año 2025, que quedó en vilo, luego de que se levantara el debate en las comisiones económicas del Congreso por falta de quórum.
El valor de dicho presupuesto es de $523 billones y este volvería a las discusiones el próximo martes en una nueva sesión del Legislativo. Ante una posible negativa de esas corporaciones para la aprobación del monto, mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional apruebe el proyecto vía decreto.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, se refirió al tema en el reciente congreso de Confecámaras que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena. Allí, aseguró que, ante la posibilidad de una negación, el Gobierno podría realizar la aprobación de otra manera.
“El martes deben designar ponentes de la Ley de Financiamiento. ¿El presupuesto puede salir por decreto? Sí, puede salir por decreto, eso dice la norma, no es un invento del Gobierno. ¿Cuándo se sabe si sale por decreto? Cuando el Congreso no lo apruebe. El Gobierno no se puede quedar sin presupuesto, por lo tanto, sale lo que radicó el Gobierno”, indicó.
Lo más leído
El director de la cartera, además, agregó que el Congreso no ha negado ningún monto del presupuesto, pues este proyecto no llegó a decisión. “Negar quiere decir que las cuatro comisiones lo nieguen. Aprobar quiere decir que las cuatro comisiones lo aprueben. Con una sola que no lo haga, no hay decisión. Cuando no hay decisión, la norma dice que rige el presupuesto que propone el Gobierno porque la iniciativa del presupuesto es del Gobierno”, indicó.
Por otro lado, apuntó a que hay varios congresistas que se han unido para evitar que se dé la discusión del presupuesto en el Legislativo.
¿Cuándo se podría definir el presupuesto para 2025 y cuál es el plazo para definirlo por decreto?
Bonilla aseguró que la fecha en la que se conocería si el presupuesto se aprobará por decreto sería el próximo 20 de octubre.
“Al Congreso le corresponde empezar a discutir los componentes del presupuesto y la Ley de Financiamiento antes del primer debate, que es sobre los componentes del gasto. Eso no significa que, automáticamente, quede aprobada la Ley de Financiamiento”, indicó.
Aseguró que la fecha mencionada es el último día que tiene el Congreso para tomar una decisión sobre el presupuesto. “Si no hay decisión, hay que decretarlo”, puntualizó.
Si se aprueba el presupuesto el próximo 15 de septiembre, ¿sería inconstitucional?
De acuerdo con las fechas estipuladas, el Congreso solo tendría hasta el 15 de septiembre para aprobar el proyecto. Sin embargo, el debate de este será el próximo 17 de septiembre, por lo que aumentan las dudas sobre la inconstitucionalidad de la posible aprobación.
Ante ese panorama, Bonilla respondió que no sería inconstitucional. “Es absolutamente normal y constitucional que un Gobierno presente un presupuesto. Se ha hecho varias veces en el pasado, no puede ser que ahora sea ilegal cuando en el pasado siempre fue legal. De hecho, en el Gobierno Duque hubo dos leyes de financiamiento”, indicó.
Finalmente, Bonilla aseguró que algunos congresistas que no quieren discutir el proyecto propusieron un umbral de 511 billones de pesos. “El Gobierno lo que dijo es que como es un solo presupuesto, con Ley de Financiamiento incluida que ya está radicada. Lo que estamos pidiendo es que designen ponentes y que se arranque la discusión”, concluyó.