Combustibles
Si viaja por carretera, esta es la ciudad donde pagará más caro por la gasolina. ¿Cómo quedó el precio en las demás ciudades?
Los precios de la gasolina corriente presentarán una variación máxima de 250 pesos por galón, mientras que el precio del ACPM no se ajustará.
Colombia completó cinco meses consecutivos en los que el precio de la gasolina sube. Desde octubre del año pasado por un galón de gasolina los conductores pagan 1.250 pesos de más en promedio.
Según lo acordado por el Ministerios de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía, desde entonces, el incremento mensual por galón de gasolina sería de 200 pesos. Sin embargo, para el mes febrero de este año el incremento es superior a los 200 pesos, es de recordar que en enero de este año el aumento en el precio fue de 400 pesos.
De esta manera, el Ministerio de Hacienda informó que el precio de la gasolina tendrá un incremento máximo de 254 pesos por galón en algunas ciudades del país en febrero, también indicaron que el precio del diésel no sufrirá cambios.
En promedio el incremento en las 13 principales ciudades del país es de 232 pesos, lo que quiere decir que para febrero el precio de la gasolina corriente por galón quedó en 10.399 pesos promedio. En algunas otras ciudades los precios oscilan entre 245 pesos y 254 pesos por galón de ese mismo combustible.
Lo más leído
Si el precio de la gasolina es comparado por ciudades, los ciudadanos en Villavicencio siguen pagando el galón de gasolina más costoso que el resto del país, con precio de 10.873 pesos, le sigue Cali con 10.813 pesos, luego de Bogotá con 10.773 pesos y por último Medellín de 10.712 pesos.
En el caso de en Pasto el galón quedará en 8.916 pesos, mientras que en la ciudad de Cúcuta quedará en 8.825 pesos, siendo el precio más económico.
Según como lo explicó el Ministerio de Hacienda, de los 250 pesos que será el aumento en algunas ciudades como Bogotá, Cúcuta y Villavicencio, 191 pesos corresponden al impuesto nacional, 80 pesos, y al margen de distribución mayorista, 111 pesos, y 59 pesos por el efecto en de las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC), y la reducción del nivel de mezcla de etanol por galón de gasolina de 5 a 4 % para febrero.
La cartera también insistió en que el incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país, y manifestaron que de no haber contado con la operación del FEPC en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina corriente y del ACPM se hubiera ubicado, en promedio, en más de 5.150 y 10.600 pesos por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente.
Pero aun incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.
Por otra parte, el Ministerio de Minas y Energía informó que, dentro de las medidas tomadas para atender la emergencia en los departamentos de Cauca y Nariño, tras el bloqueo de la vía Panamericana, llegó a Tumaco un buque con 2.600 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP), proveniente de Houston, Estados Unidos, que permitirán el abastecimiento de 390 mil hogares.