Transporte aéreo

¿Signos de desaceleración económica? En enero de 2023 hubo menos viajeros aéreos

Durante el mes de enero de 2023 movilizaron 3.816.000 pasajeros en Colombia

17 de febrero de 2023
Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Esto representa un decremento del 1.2% de las personas movilizadas en el mismo mes de 2022 | Foto: Guillermo Torres /Semana

Desde el año pasado, expertos en economía pronosticaron que 2023 no será fácil en materia económica. Lo que ya comenzó a dar signos de desaceleración, por lo menos desde 2022.

De acuerdo con el Dane, el dato de crecimiento de la economía nacional en 2022 se ubicó en 7,5 %, ubicándose por debajo del 8 % que se había previsto.

Una de las grandes amenazas para el crecimiento de la economía del país es la inflación global galopante, que, en lo local, afecta con más fuerza a las clases vulnerables de la sociedad.
Una de las grandes amenazas para el crecimiento de la economía del país es la inflación global galopante, que, en lo local, afecta con más fuerza a las clases vulnerables de la sociedad. | Foto: istock

La cifra estuvo en línea con lo esperado por los analistas de mercado, que poco a poco iban incrementando sus pronósticos, a medida que se veían los signos de impulso en el consumo de los hogares. No obstante, no se llegó al techo que tenían los más optimistas: los pronósticos oscilaron entre 7,4 y 8,2 %.

También es clave destacar que en el mes de diciembre de 2022 ya empezaron a dejarse ver signos de desaceleración, los cuales, se harán más visibles en este 2023, cuando se espera una economía creciendo a cifras cercanas o inferiores al 2 %, o, inclusive, con recesión. Fue así como, en noviembre de 2022, la economía se impulsó en 2,3 %, según el ISE del Dane.

 El consumo de los hogares impulsó la economía. La mala noticia es que a mediados del año pasado se agotaron los excedentes de ahorro que sirvieron para dinamizar el gasto. Para este año se espera una recomposición de las fuentes de crecimiento.
A mediados del año pasado se agotaron los excedentes de ahorro que sirvieron para dinamizar el gasto. | Foto: guillermo torres-semana

Y es que precisamente esos signos ya comenzaron a hacerse visibles. De acuerdo con un informe de la Aeronáutica Civil da cuenta sobre la movilización de pasajeros y transporte de carga por vía aérea en el primer mes de 2023.

De acuerdo con la cifra consolidada por la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, durante el mes de enero de 2023 movilizaron 3.816.000 pasajeros en Colombia.

Esto representa un decremento del 1,2 % de las personas movilizadas en el mismo mes de 2022; es decir, 46.000 personas menos que el mismo periodo del año anterior, cuando se movilizaron 3.862.000 pasajeros.

Del total de pasajeros que se movilizaron por vía aérea en enero de 2023, 2.722.000 lo hicieron desde y hacia destinos domésticos y 1.139.000 desde y hacia destinos internacionales.

La reducción se presentó principalmente en el mercado doméstico, en donde se restaron 103.000 personas (3,8 %) al número de pasajeros que usó este servicio en enero de 2022. Mientras que el mercado internacional se vio favorecido con 57.000 pasajeros adicionales (5 %).

Transporte aéreo de carga

En el primer mes de 2023, los operadores aéreos transportaron 68.459 toneladas de carga y correo, lo que representa una caída de 5,5 % respecto al mismo mes de 2022, cuando se transportaron 72.475 toneladas.

Pronóstico de crecimiento económico en 2023

Desde organismos internacionales como analistas de mercado esperan una desaceleración para 2023, año complejo en el que se sentirá con fuerza el efecto de la alta inflación y las elevadas tasas de interés, debido a la política monetaria aplicada por el Banco de la República, en pos de frenar las subidas de precios.

Teniendo en cuenta que la estabilidad de la inflación, hacia el rango meta del Emisor, que es del 3 %, no se logrará sino hasta el próximo año, en esta anualidad habrá que sobrellevar el ritmo lento de la economía. El que más se repite es el 1,3 %, que lo tiene en sus cuentas desde el Banco Mundial hasta el Gobierno nacional, mientras que una de las proyecciones más pesimistas es la del Banco de la República: 0,2 %.

Deuda
La meta de reducir la deuda a menos de la mitad del PIB en 2023. | Foto: Ministerio de Hacienda

En definitiva, lo que prevén los expertos es que la economía no tendrá su mejor año en este 2023, debido a que las proyecciones sugieren que el crecimiento podría ubicarse entre 0,5 y 1,3 %, siendo uno de los más bajos en los últimos años, pero también será Colombia uno de los países que no crecerá mucho, tanto en América Latina como entre las naciones que integran la Ocde.

Noticias relacionadas