Economía
Sigue bajando la tasa de usura en Colombia: en junio caerá 77 puntos básicos
La tasa de usura fijada para mayo de este año había sido fijada en 45,41 %.
La Superintendencia Financiera de Colombia reveló recientemente la certificación del Interés Bancario Corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario que corresponde al periodo entre el 1 de junio y el 30 de junio.
En ese sentido, la tasa de usura quedó en 44.64 % efectivo anual, lo que significa una disminución de 77 puntos básicos con respecto al período anterior.
A su vez, el interés para el crédito de consumo y ordinario vigente entre el 1 de junio y el 30 de junio de 2023 se ubicó en 29,76 %, lo cual representa una disminución de 51 puntos básicos (-0,51%) en relación con la anterior certificación (30,27 %).
Mientras que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 44.64% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
Vale la pena recordar que el pasado viernes 28 de abril, el Banco de la República anunció la tan esperada noticia sobre las tasas de interés para este mes en el país, las cuales subieron 25 puntos porcentuales y fueron ajustadas al 13,25 %.
Con esto, las referencias quedaron en su punto más alto de la última década, noticia que sin duda preocupó a los mercados, ya que con esto se esperaron nuevos apretones para la economía local que aún se resiste a dar fuertes muestras de desaceleración.
De acuerdo con el gerente del Emisor, Leonardo Villar, con este ajuste se busca encaminar la política monetaria hacia una lucha frontal contra la inflación, que sigue siendo una de las prioridades de las autoridades financieras porque se niega a ceder y, por el contrario, sigue ubicándose en puntos que no se veían hace muchos años, impulsada principalmente por el precio de los alimentos.
Según lo que se conoció sobre los detalles del encuentro de la Junta Directiva, cuatro directores votaron por este aumento, dos lo hicieron por mantenerla inalterada y un director votó por un incremento de 50 pb.
“La actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto. El indicador de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8 % en enero y de 3,1 % en febrero. El pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 aumentó al 1 %”, explicó Villar durante la lectura del comunicado.
Dentro de los elementos que también se tuvieron en cuenta para tomar esta decisión, se tuvo en cuenta que la inflación anual en marzo se mantuvo relativamente estable, gracias a la reducción de la inflación de alimentos, que entre febrero y marzo pasó de 24,1 a 21,8 %. No hay que olvidar que los servicios han seguido presionando la inflación al alza, lo cual se reflejó en un incremento de 47 pb de la inflación básica sin alimentos ni regulados en marzo.
“Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta. Las expectativas a doce meses reportadas en la Encuesta Mensual de Expectativas disminuyeron de 7,2 a 7,0 %, y para fines de 2024 se mantuvieron en 5,0 % en la mediana de la muestra”, agregó Leonardo Villar.
Dentro de las estimaciones del Banco de la República se prevé que el déficit de la cuenta corriente se reduciría del 6,2 % del PIB registrado en 2022 hacia un estimado de 4,1 % a fines de 2023, principalmente, según ellos, como resultado de una menor demanda interna, la cual se refleja en una caída de las importaciones.
También que en los Estados Unidos y en la Unión Europea los bancos centrales volvieron a incrementar sus tasas de interés de política para enfrentar los altos niveles de inflación y que los riesgos sobre la estabilidad del sistema financiero continúan siendo importantes para la economía global.
La Junta destacó la evaluación favorable de Colombia en el Artículo IV del FMI y la más reciente ratificación de que el país cumple con las condiciones de acceso a la línea de Crédito Flexible, disponible únicamente para países con sólidos marcos de política macroeconómica.
“Con la decisión adoptada en su sesión, la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3 %. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible”, concluyó Leonardo Villar en su anuncio.