Colombia se acerca a una inflación del 7 por ciento, la más alta en 23 años.
Colombia se acerca a una inflación del 7 por ciento, la más alta en 23 años. | Foto: Guillermo Torres Reina

Macroeconomía

Sigue cayendo la confianza del consumidor en el país

Para febrero, se ubicó en el -17,5 %, por debajo de la cifra alcanzada en enero.

8 de marzo de 2022

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo entregó este martes los resultados de febrero en la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en el cual se evidencia que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en el -17,5 % para este mes, quedando por debajo de lo alcanzado en enero.

De acuerdo con Fedesarrollo, este resultado obedeció principalmente a una disminución de 6,8 puntos en el Índice de Condiciones Económicas y a una caída de 2,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.

En este informe se evidencia que la confianza cayó en todos los niveles socioeconómicos, no obstante en ciudades como Cali y Bucaramanga, los ciudadanos se mostraron optimistas respecto a los resultados de enero. Entre los consumidores también bajó la disposición a comprar vivienda o bienes inmuebles y electrodomésticos.

“Al comparar los resultados de lo corrido del primer trimestre de 2022 con los resultados del cuarto trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 8,3 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una caída de 11,9 pps”, indicó Fedesarrollo.

Al comparar los resultados de lo corrido del primer trimestre 2022, con los del cuarto trimestre de 2021, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país, sobre la situación de sus hogares y sobre la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.

En otras cifras de esta encuesta, la disposición para comprar vehículos cayó 7,6 % y para bienes durables (aquellos productos pueden ser utilizados un gran número de veces a lo largo del tiempo) 0,4 %. Así mismo, el Índice de Condiciones Económicas cayó del -30 al -36,8 %.

“En febrero, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -15,0 %, lo que equivale a una disminución de 6,0 pps frente al mes anterior (-9,0 %). Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (9,6 pps); mientras que disminuyó en Bucaramanga (32,0 pps), Barranquilla (16,6 pps), Medellín (13,3 pps) y Bogotá (4,9 pps), relativo a lo observado en enero de 2022″, reportó Fedesarrollo.

¿Cómo se comportará la economía colombiana en 2022?

Después de un 2020 con una contracción en la economía de casi el 7 %, 2021 ―en el que los expertos proyectaban una recuperación de apenas el 4,7 %―, cerró con un crecimiento del 9,5 % aproximadamente, según Fedesarrollo.

Luis Fernando Mejía, director de este centro de pensamiento, asegura que se trata de una cifra muy buena, que está por encima del promedio de América Latina. “La proyección que se tiene para este año es una expansión de la economía cercana al 4,6 %”, agrega.

Para cumplir con estas expectativas, Mejía advierte que en esta recta final el actual gobierno debe enfocarse en la ejecución de obras de infraestructura a nivel nacional, y el apoyo de esas ejecuciones, especialmente de regalías, a nivel territorial.

“El sector de obras civiles, que hace parte del sector de la construcción, no anda bien. Infortunadamente a lo largo del año tuvo una contracción adicional luego de una caída superior al 20 % en 2020″. Y añadió que este es un sector fundamental para la reactivación económica y la generación de empleo.

En cuanto a las prioridades del nuevo Gobierno, sostiene que en su primer año deberá trabajar en las reformas tributaria, laboral, social y de protección social. “Son cuatro reformas que hacen parte de la agenda fundamental desde el punto de vista de equidad, crecimiento económico y de empleabilidad”, precisó.