Dólar Colombia
Sigue rebotando el dólar y vuelve a cerrar la jornada por encima de los $4.100
Mientras se agudiza la economía China, y se temen nuevas alzas en la FED, Colombia busca como mitigar los efectos de la desaceleración.
El dólar en Colombia cerrará la tercera semana de agosto en niveles que no se veían desde junio. La divisa estadounidense ha tenido jornadas de rebote, con mayor comportamiento alcista, siendo arrastrado por varios factores internacionales, como por ejemplo la crisis económica en China, o los anuncios de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
En el resumen de la jornada de la Bolsa de Valores, si bien la divisa arrancó en $ 4.129,30, quiere decir, $ 35,34 más que la Tasa Representativa del Mercado por la Superintendencia Financiera, en las negociaciones intradía hubo un ligero desplome llegando a un mínimo de 4.093 pesos.
No obstante, la moneda estadounidense se fortaleció a media mañana, repuntando hasta un máximo de $ 4138, manteniéndose en estos niveles, durante gran parte de la jornada, que se nota en el precio promedio ($ 4.124,03) y cerrando con una leve reducción de dichos márgenes. Para la jornada del 18 de agosto, la cotización concluyó en $ 4.121,50, quiere decir, se recuperó 27,57 pesos.
La noticia de la declaratoria de bancarrota de China Evergrande Group, que alcanzó una deuda que equivale al 2 % del producto interno bruto de este país, ha llenado de incertidumbre a los mercados, sobre todo porque cada vez es más latente la posibilidad que el gigante asiático entre en recesión.
Tendencias
Recordemos que Evergrande es uno de los grupos inmobiliarios más importantes de China con operaciones a nivel mundial y con una reputación tan significativa, tanto por su capital, como por su impacto en la economía, que es considerada dentro de la lista Fortune Global 500.
Las deudas de este conglomerado son demasiado significativas, y dejan en evidencia la crisis de liquidez del sector inmobiliario chino, así como la incertidumbre por el desplome de las exportaciones, mostrando además el estancamiento de la inversión extranjera.
Como medidas, el Banco Popular de China, anunció un recorte de 15 puntos básicos en la tasa de interés, siendo este el monto más bajo desde el año 2014. La desaceleración económica en Asia ya ha causado muchos problemas, y es que los analistas ven con preocupación el dato de crecimiento de la república comunista, que solo aumentó 0,8 % en el último trimestre.
Pero en occidente también se teme una nueva alza en las tasas de interés de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés), apalancado por la situación en oriente, pero, con la firme intención de darle la estacada final a los encarecimientos.
Si bien hay posibilidad de que las referencias en los Estados Unidos se mantengan estables, según un sondeo de Bloomberg, se concluye que no disminuirían hasta principios del año 2024.
A pesar de estos factores, y que el dólar en Colombia está muy volátil, se mantiene como una de las divisas más revaluadas del mundo, al menos dentro de las economías emergentes.
En lo que va del año, el peso colombiano ha tenido una revaluación del 15,23 % frente al dólar y del 14,23 % frente al euro. Además, los niveles actuales de la TRM son los esperados por los analistas nacionales, aunque, sienten presiones, además de los factores internacionales anteriormente detallados, por temas como la desaceleración en el país.
“Es posible que la desaceleración de la actividad económica ya se esté dando a un menor ritmo o que se haya pausado, pero es difícil encontrar indicadores que señalen el inicio de la recuperación económica. Por lo tanto, BBVA Research mantiene el pronóstico de 1,2 % de crecimiento del PIB en 2023, el cual implicará una notoria moderación respecto a la expansión de 7,3 % del año pasado”, detallan las perspectivas del BBVA para Colombia.
La continuidad de las campañas electorales y la presentación de las reformas siguen inquietando a los inversionistas, por lo que la volatilidad en el dólar persistirá, al menos en lo que resta de agosto, y se espera que la divisa se cotice por los márgenes que actualmente se están manejando.