Divisas
Sin freno: dólar en Colombia sigue subiendo y abrió a $ 4.649 este miércoles
Durante los primeros minutos de cotización de este miércoles, el dólar ha alcanzado un precio máximo de 4.670 pesos.
El precio del dólar en Colombia continúa con su tendencia alcista, que podría profundizarse tras conocerse el dato de la inflación anual en Estados Unidos, el más alto desde noviembre de 1981.
De acuerdo con registros de la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa estadounidense abrió la jornada en 4.649 pesos, subió cerca de 22 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que fijó la SuperFinanciera para este miércoles: 4.627,46 pesos.
Durante los primeros minutos de cotización, el dólar ha tocado un mínimo de 4.618,50 pesos, mientras que el precio máximo ha sido de 4.670 pesos. Actualmente, esta divisa se encuentra en 4.624 pesos.
Esta semana, el dólar ha ganado más de 200 pesos y podría seguir con su tendencia al alza ya que este miércoles se conoció el dato de inflación de junio en Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de Colombia. La cifra fue mayor a la esperada por los analistas.
Lo más leído
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, en junio la inflación subió 1,3 %, mientras que en los últimos 12 meses fue de 9,1 %, el mayor incremento desde noviembre de 1981. El aumento fue generalizado, siendo el precio de la gasolina, vivienda y alimentos los que más grandes contribuyeron.
El precio de la energía aumentó 7,5 % durante el sexto mes de 2022 y contribuyó con casi la mitad del incremento de todos los artículos, con el precio de la gasolina subiendo 11,2 %. Por su parte, el precio de los alimentos aumentó 1 %, al igual que el índice de alimentos en el hogar.
Ocho cosas que se encarecen cuando el dólar sube
Más allá de cuáles sean los choques externos e internos que golpeen en la cotización del dólar en Colombia, la realidad es que este incremento de la divisa estadounidense afectará el bolsillo de los colombianos, aunque el efecto no será inmediato, sino que tardará algunos meses en verse reflejado.
1. Productos importados como maíz, trigo, torta de soya, azúcar de caña
A pesar de que Colombia es un país con vocación agrícola, importa más de 12 millones de toneladas de comida. En ese orden de ideas, sin duda alguna el mayor efecto por el precio del dólar se verá en los productos que importa Colombia desde el extranjero.
2. Pollo y carne de cerdo
Aunque el pollo y la carne de cerdo que se consume en Colombia se producen en el territorio nacional, en muchas ocasiones estos animales son alimentados con maíz, el cual en su mayoría es importado desde el exterior, especialmente desde Canadá, lo que aumenta los costos de producción avícola y porcícola, traduciéndose indirectamente en un mayor precio para el consumidor final.
3. Carne de res
Si bien la carne de res que se consume en el país es producida por los ganaderos colombianos, el dólar también afectaría su precio, pero en esta ocasión, por la cantidad de carne que hoy en día se está exportando al exterior.
4. Café, frutas y verduras
El café, algunas frutas y verduras, e inclusive hortalizas, también sufrirán pequeños golpes en sus precios, toda vez que para su producción los campesinos requieren importar insumos agrícolas como fertilizantes, los cuales aumentan de precio por el alza del dólar, lo que termina impactando el precio final.
5. Ropa
Tal cual como sucede con algunos alimentos, la producción textil en Colombia requiere de la importación de materia prima, además de compras en el exterior de maquinaria especializada, y al haber un precio alto del dólar, esta materia prima también subirá de precio.
6. Vuelos internacionales y paquetes turísticos
Viajar al exterior con un dólar a más de 4.000 pesos resultará altamente costoso para los colombianos. La devaluación del peso es un problema y las vacaciones de las personas del común se verán afectadas.
7. Carros y motos
Colombia no es un país de industria automotriz, los carros y las motos en su gran mayoría son importadas desde otros continentes y el incremento del precio del dólar golpearía el valor de venta de estos vehículos.
8. Casas y apartamentos
El precio del dólar también golpeará en la construcción de casas y apartamentos en Colombia, principalmente por el alto de la importación del hierro y demás materia prima que se requiera para sus edificaciones.