Minería
“Sin minería no hay reactivación económica ni transición energética”: ministro Mesa
El ministro de Minas y Energía dijo que el sector minero-energético en Colombia suele ser atacado con frecuencia en época electoral.
Durante la instalación del Congreso Nacional de Minería, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo este jueves que el sector extractivo de Colombia es fundamental para la economía y el desarrollo social del país.
“Sin minería no hay reactivación económica ni transición energética. Los sectores extractivos y mineros son absolutamente fundamentales para la estabilidad macroeconómica del país”, dijo Mesa.
El funcionario resaltó que el sector minero-energético representa alrededor del 9 % del PIB del país, del cual el 2 % del PIB proviene únicamente de la minería. Además, según cálculos del Ministerio de Minas y Energía, el sector también aporta del 12 % al 15 % de los ingresos de la nación.
Y es que el sector también es relevante en materia de inversión y flujos de capital, pues según mesa, uno de cada tres dólares que llega al país es gracias al sector extractivo de Colombia.
Mesa también advirtió que el sector extractivo colombiano suele ser atacado con frecuencia cuando se dan los debates en épocas electorales.
“No podemos pensar en continuar el desarrollo económico y social de Colombia sin la minería y el sector extractivo y eso debe estar absolutamente claro para los debates que se van a dar. El sector extractivo, no solo el minero, es atacado más cuando estamos en épocas electorales”, añadió.
Y es que algunos de los precandidatos presidenciales que hay ya han mostrado su posición sobre la industria extractiva en Colombia. Uno de los más polémicos ha sido el senador y candidato Gustavo Petro, quien se ha mostrado en contra de la industria petrolera en el país.
“Si un gobierno del Pacto Histórico llega a ganar, ese Gobierno debe decretar la suspensión de la exploración petrolera en Colombia. Fíjese lo que significa todo eso, el fracking ni se diga, se suspende”, dijo Petro en un conversatorio llevado a cabo en Twitter sobre el cuidado del medio ambiente semanas atrás.
La propuesta de Petro afectaría de manera directa a la industria petrolera del país, la cual aporta una gran cantidad de recursos año a año a la Nación.
De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2021, los ingresos tributarios de la Nación por las rentas petroleras en 2020 fueron de $3 billones y se prevé que para 2021 sean de $1 billón, por la caída de los precios del crudo que se vio en 2020.
Hay que aclarar que los ingresos petroleros llegan a Colombia con un año de retraso. Es decir, en 2021 los ingresos por las rentas petroleras provienen de la actividad del 2020 (año en el que los precios alcanzaron a tocar mínimos históricos), y que en 2022 los recursos petroleras estarán ligados a la actividad y condiciones del presente año.
Ya para 2022, la proyección es que los ingresos tributarios derivados del petróleo aumenten nuevamente al 0,3 % del PIB y que la cifra llegue hasta el 0,6 & del PIB en 2023.
“Ahora bien, es importante resaltar la elevada incertidumbre que puede rodear estos ingresos petroleros, conforme el recaudo estimado por cuotas de renta depende de las decisiones que tomen las compañías respecto a su depuración de la base gravable del impuesto de renta”, dice el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Aparte de los ingresos petroleros por el pago de impuestos, Colombia recibe año a año dividendos de Ecopetrol gracias a los buenos resultados y gestión que realiza la empresa que, si bien está en un proceso de transición energética, tiene a la exploración y producción de petróleo como su principal fuente de negocio.
Para 2021, se estima que los dividendos que entregue Ecopetrol bajen desde los $6,5 billones entregados en 2020 hasta los $619.000 millones. Ya en 2022, y gracias al repunte de los precios del crudo, se estima que los dividendos de la petrolera sean de $7,6 billones.