Entidades
Sindicalizados de la Dian se ausentaron de sus puestos de trabajo 63.953 días laborales desde 2021
Solo en 2023, estos trabajadores públicos pidieron 22.280 jornadas laborales en permisos.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) pasa por medio de una proliferación de sindicatos que su director, Luis Carlos Reyes, está intentando atajar, porque las resoluciones que regulan la actividad sindical son de 2002 y 2006.
Se trata de una normativa con más de 20 años en funcionamiento, que se creó cuando apenas había un sindicato en la organización, pero ahora hay 19, entre los que se incluyen los tres que se crearon desde que Reyes llegó a ese despacho con Gustavo Petro como presidente.
La actividad sindical se le estaba saliendo de las manos a la entidad y los números dan cuenta de ello: desde 2021 hasta enero de 2024, estos funcionarios pidieron permisos para ausentarse de sus puestos de trabajo equivalentes a 63.953 días laborales.
La cuestión de los días de permiso varía si se trata de un directivo de un sindicato o de uno de sus afiliados. Cada uno de esos grupos tiene una Junta Directiva Nacional con hasta diez integrantes que pueden pedir hasta 110 jornadas libres, mientras que los números de autorizaciones para los afiliados son más limitados.
Durante todo 2021, los directivos pidieron 7.854 días y sus afiliados 8.999; en 2022 fueron 6.830 para los directivos y 16.711 para los afiliados (lo que lleva a un total de 23.541 días ausentes entre todos ellos); en 2023, entre ambos se tomaron 22.280 jornadas. En lo que va de 2024, suman 1.306 días.
“El número de permisos que se estaba concediendo excedía los 20.000 días al año, sin contar las comisiones sindicales, que representan una ausencia permanente del puesto del trabajo. Al desglosar esta información, se encontró desproporcionalidad entre sindicatos y reglas que permitían proliferación para la solicitud de permisos”, le dijo la Dian a SEMANA.
La entidad señala que, “al revisar casos específicos, se encontraron solicitudes de permisos permanentes que habían sido aprobadas por la concepción de que, si no se superaba el límite de la circular vigente, estaban en regla. La circular no había sido revisada desde 2002, año en el que existía en la entidad solo un sindicato”.
Pero el relato de la proliferación de sindicatos y de permisos de estos dentro de la entidad depende de a quién se le pregunte. Desde uno de esos grupos le dijeron a SEMANA que algunos afiliados estaban abusando de sus beneficios, mientras que otros sostienen que hay que sancionar a quienes se les va la mano con los permisos que piden, mas no modificar toda la normativa.
“Todos coincidimos en que los permisos sindicales son instrumentos para hacer la labor sindical, que trasciende a las meras conquistas laborales y que el mal uso de estos es lo que debe sancionarse y no eliminar este instrumento, para garantizar la tarea sindical con racionalidad, como lo establece la Constitución”, sostuvo el directivo sindical Ventura Ortiz.
Sobre el caso, la Dian detalló que “varias organizaciones sindicales presentaban en sus reuniones individuales preocupación por esta situación. Reportaban incentivos que se estaban utilizando, como prometer meses sabáticos y permisos para acortar la semana laboral, que generaban conflicto entre ellos a la hora de atraer nuevos afiliados”. Es decir: es de pleno conocimiento en la entidad que algunos se estaban cansando de ver los puestos de trabajo vacíos.
“Aunque en la administración sabemos que no son todos los sindicatos y reconocemos la importancia de tener permisos para su labor sindical, es importante encontrar soluciones dentro de la responsabilidad, racionalidad y proporcionalidad”, agregó la entidad dirigida por Luis Carlos Reyes.
El 22 de diciembre de 2023, la Dian publicó una resolución que regula la actividad sindical y que desató el enojo de esas agremiaciones. Las organizaciones sindicales enviaron una propuesta de reforma a la resolución de permisos y comisiones sindicales para el primero de febrero que van a discutir con los asesores de la Dirección este lunes 5 febrero. Esa cita será clave para definir qué pasará con la movilización sindical a cargo de la dirección de aduanas e impuestos del país.
La política de permisos y comisiones sindicales adoptada en diciembre por la @DIANColombia es de 5 comisiones permanentes por cada uno de los 19 sindicatos - es decir, 95 empleados de la entidad se dedicarán exclusivamente a las actividades sindicales… pic.twitter.com/y8Q9i2gXjU
— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) January 25, 2024
Pero ¿Luis Carlos Reyes escucha a los sindicalizados? El director de la Dian se reúne mínimo una vez al semestre con un representante de todas las organizaciones sindicales para tratar los temas que ellos mismos proponen, pero él es enfático en un punto: que cada asociación delegue a un representante, no que lleguen todos a manifestarse al tiempo.