PENSIONES
Solo el 50 % de los trabajadores colombianos cotiza a pensión
A futuro, esto puede generar problemas para el país pues habrá pocos pensionados que sean autosuficientes.
Uno de los principales problemas estructurales que enfrenta Colombia desde hace años es la baja cobertura pensional, pues solo hay cerca de 2 millones de pensionados, cuando la población en edad de retiro es mucho mayor.
Y esta baja cobertura pensional se explica por la poca cantidad de trabajadores colombianos que cotizan a los fondos de pensiones, ya sean privados o públicos (Colpensiones).
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (Dane), entre marzo y mayo del 2021 solo el 50,2 % de los trabajadores en Colombia cotizaba a los fondos de pensiones.
Al cierre de mayo, el número de ocupados en el país fue de 20,4 millones, por lo que la proporción de los que cotiza a fondos de pensiones es de unos 10,2 millones. Es de mencionar que, con cifras al cierre de mayo, los fondos de pensiones privados tienen alrededor de 6,8 millones de cotizantes y los de Colpensiones son cerca de 2,5 millones.
Lo más leído
De otro lado, el Dane informó que el 90,1 % de los ocupados del país está afiliado a seguridad social en salud.
El bajo número de cotizantes y de pensionados se explica también por los altos niveles de informalidad laboral que hay en el país. Según el Dane, la informalidad entre marzo y mayo fue del 48,6 %.
En Colombia, los trabajadores informales tienden a no afiliarse a los fondos de pensiones e incluso, en caso tal de sí hacerlo, no realizan los aportes mensuales necesarios para garantizar una pensión a futuro.
De hecho, en la formalidad los trabajadores cotizan y ahorran en los fondos de pensiones porque son obligados por las empresas y estas hacen los descuentos correspondientes directamente del salario.
Con el fin de ampliar la cobertura pensional y garantizar que más adultos mayores puedan ser autosuficientes en el tiempo, distintos sectores empresariales y gremiales han pedido que se lleve a cabo una reforma laboral que busque reducir la informalidad.
Algunas de las propuestas que ya se han hecho para disminuir la informalidad es bajar los costos no salariales que tienen las empresas como el aporte que hacen a las cajas de compensación por cada trabajador.
También se ha propuesto revisar el salario mínimo e incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) cree que sería positivo imponer un salario mínimo diferencial por regiones que tenga en cuenta la productividad de cada una de las zonas del país.
Distintos analistas económicos creen que incluso era más urgente una reforma laboral que una reforma tributaria con el fin de solucionar algunos de los problemas estructurales del país.
Rendimientos de los fondos privados de pensiones siguen subiendo
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) reveló días atrás que el ahorro pensional de los colombianos alcanzó un nuevo máximo de $331,4 billones en el primer semestre de 2021.
Es de mencionar que estos rendimientos no pertenecen a los fondos de pensiones sino que hacen parte de los afiliados y los dineros van directamente a los montos pensionales.
El gremio que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia también reveló que los rendimientos de los fondos de pensiones terminaron el primer semestre en $10,4 billones, mientras que en solo junio fueron de $5,4 billones.
“Este balance ratifica el excelente manejo de las cuatro administradoras de los fondos de pensiones de los trabajadores, toda vez que las empresas han sorteado las contingencias y también han aprovechado las oportunidades en las distintas coyunturas para generarles a los afiliados excelentes rendimientos en su ahorro pensional como su mejor aliado en la construcción de su ahorro”, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.
Es de mencionar que en los últimos cinco años los rendimientos de los fondos de pensiones han sido de $88,4 billones, mientras que desde que se crearon los multifondos en 2011 los rendimientos llegan hasta los $160,5 billones.