Economía
Subirá precio de la factura de gas en Colombia: este es el aumento estimado que ahora se pagará
Los colombianos verán un golpe al bolsillo en los próximos meses.
El sector energético colombiano ha generado mayores preocupaciones en los últimos meses en Colombia, tras las alertas que se han hecho desde varios gremios y empresas de la industria, que han asegurado un posible desabastecimiento en este hidrocarburo para los siguientes años en el país.
La situación fue desencadenada por varias decisiones que tomó el Gobierno y que dejaron en riesgo a la soberanía energética del país. Una de ellas fue la decisión de no volver a firmar contratos de exploración y explotación de petróleo y gas en el país, lo que aumentó la incertidumbre ante una menor posibilidad de sacar el combustible disponible en el subsuelo del territorio.
Naturgas fue uno de los gremios que hace pocos días hizo un llamado a la administración Petro, para tomar nuevas medidas que alejen el escenario del desabastecimiento para el próximo año. Estos aseguraron que se debería aumentar la compra e importación de gas proveniente de otros países, para así diversificar la oferta y evitar el catastrófico escenario. Otros apuntaron a que también se debería optar por procesos de regasificación.
La última declaración que preocupó fue la del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien aseguró en una rueda de prensa hace algunas horas que el país enfrentará una inminente alza en el precio del gas durante los próximos meses. Aseguró que el Gobierno deberá asumir el aumento y hacer frente con medidas como subsidios, al analizar la demanda, regulación y otros indicadores.
Tendencias
“Estamos evaluando por supuesto el gas natural de PDVSA. Esto en el marco que, desde 2007, hay un contrato suscrito entre PDVSA y Ecopetrol para la importación de gas (...) la noticia que yo puedo dar es que el tema no va a ser gas; el tema sí va a ser seguramente un incremento asociado a gas importado”, agregó Roa.
Ahora, una nueva declaración hecha por el Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), daría luces sobre el aumento al que se refirió Roa. En medio de un seminario realizado por la entidad, junto a Anif, el director del CREE, Thomás González apuntó a que difícilmente la tarifa estará por debajo de los 10 dólares en Colombia.
“El gas puede estar pesando 45% en la factura, lo que quiere decir que los usuarios pagarían un 28%+. No hablar del problema no hace que desaparezca”, indicó el directivo, quien también aprovechó para referirse a la idea de traer gas venezolano, asegurando que aunque hay nociones sobre la infraestructura que traería el gas hasta Colombia, aún es incierto factores como el precio, cantidad, firmeza, o si es un gas que podría traer consigo problemas como las sanciones que enfrenta el pueblo venezolano a nivel internacional.
“¿Qué necesitamos en el sistema tarifario? “Buenas señales de inversión, que los inversionistas tengan la tranquilidad de que van a recuperar los costos eficientes. Promover la competencia y enfocarnos en hacer política social con presupuesto”, indicó González, quien también agregó que existen grandes problemas en la focalización de los subsidios en Colombia, pues el 25% de usuarios de energía eléctrica y 45% en gas que reciben subsidios, están ubicados en el 30% de la población de mayores ingresos.
Finalmente, la entidad apuntó a que son 5 las estrategias que se deben adoptar con urgencia, como lo es establecer pines energéticos, una reforma fiscal energética, nombrar a integrantes de la Creg de manera técnica e independiente. Finalmente apuntan a convocar al diálogo sectorial NDC 2025 y una actualización del plan de adaptación sectorial, en el que se deberá realizar una identificación y evaluación de medidas, montos de inversión y financiamiento.