Economía
Subsidio a la gasolina: taxistas no han respondido al llamado y hay menos de la mitad inscritos
Inconvenientes en la solicitud del beneficio es una de las quejas que presentan los taxistas.
El subsidio a la gasolina es uno de los beneficios que quiere brindarle el gobierno a los taxistas, teniendo en cuenta el alza del precio de este combustible en lo que va corrido del año y en lo que seguirá hasta llegar a la meta de cubrir el déficit fiscal del Fepc (Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles).
La ayuda que cubriría un porcentaje del precio iría hasta enero de 2024; sin embargo, a pesar de que ya casi se cumplirán dos meses de haber sido anunciado esta medida, la cual se tenía planeada que entrara en vigencia desde septiembre, contrario a lo que se creía, el Gobierno nacional todavía no alcanza a tener inscritos a todos los posibles conductores que serían parte de este beneficio.
De acuerdo con Carlos Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte, solo se han inscrito 42.000 taxistas. Esta sería una cifra mucho más baja de la que había concebido el Gobierno, ya que esperaban alrededor de unos 190.000 conductores. “Esto implica un registro aproximado del 10 % de los beneficiarios”.
Según información de La República, Bogotá es la ciudad que más conductores tiene inscritos, seguida de Antioquia y Valle del Cauca.
Lo más leído
“Esa es la preocupación en la actualidad, que hay una medida que surgió de movilizaciones sociales, de haber evaluado los efectos del incremento en el precio de la gasolina para ese sector, y ahora no hay respuesta de los beneficiarios, dijo Enríquez a SEMANA.
Según lo explicó el viceministro de Transporte, uno de los inconvenientes que han reflejado los taxistas es la difícil actualización de los datos: “Uno –que he confirmado con los taxistas– es que no ha sido fácil la actualización de los datos por el uso de la plataforma. Entiendo que les queda más fácil hacer esa actualización desde un computador más que del celular, aparato en el que no lo han podido hacer. Ese tema lo estamos solucionando, pues lo que queremos es que una gran cantidad de conductores se inscriba al programa”.
“Y otra cosa es que –al parecer– hay una falta de confianza o credibilidad en la medida”, agregó.
Reestructuración del programa
En diálogo con SEMANA, el viceministro de Transporte había dicho que ahora buscan hacerle entrega de esta compensación al final del año y no mes a mes, como se había mencionado en un principio.
“Hemos hecho evaluaciones. Si hacemos la dispersión de recursos mes a mes, implica que, por cada giro, independientemente de quién sea el operador de la transacción, tenemos que hacer un pago. Nos preguntamos qué sería más rentable para el taxista, si recibir la compensación mes a mes o a final de año, juntando todo para enviarles un monto más grueso que, además, permite hacer un ahorro en transacciones”, explicó Enríquez.
La cantidad de giros no son los únicos cambios, Enríquez aseguró que el Banco Agrario ya no da abasto para permitir la entrega de estas compensaciones, debido a que ya tienen las entregas de subsidios de Renta Ciudadana.
“Hay que hacer un proceso de licitación pública para que diferentes operadores se presenten y eso nos va a llevar seis meses. Imagínese recibir esa respuesta en medio de una urgencia por hacer efectiva la medida”, dijo el funcionario.