SUBSIDIOS
Subsidio de desempleo en Colombia en 2021: ¿cómo acceder y cuáles son los requisitos?
El Ministerio de Trabajo anunció los canales de postulación para recibir este auxilio por tres meses.
Con el decreto 801 del 4 de junio, expedido a propósito del estado de emergencia económica, social y ecológica decretado por el Gobierno en medio de la pandemia de la covid-19, nuevamente se abren las postulaciones para acceder al subsidio de desempleo por un lapso de tres meses.
La medida hace parte del paquete de recursos que ha puesto en marcha el Gobierno durante la emergencia sanitaria para apoyar a las miles de personas que perdieron su trabajo debido a la crisis y que están en la búsqueda de un empleo, mientras mantienen a sus familias y sus necesidades básicas.
A este subsidio, que se entrega desde las cajas de compensación, pueden acceder personas que cotizaban tanto de forma independiente como empleados con cualquier tipo de contrario.
Para hacerlo, las personas deben certificar que perdieron el empleo a partir del 12 de marzo de 2021 a causa de la pandemia. Además, deben estar clasificadas en las categorías A y B de las cajas de compensación y haber aportado a estas por lo menos seis meses en los últimos cinco años.
El decreto contempla que el beneficio será de 160.000 pesos mensuales y se entregará a las personas que se declaren cesantes y hasta cuando lo permita la disponibilidad de los recursos.
Así mismo, podrán acceder a este beneficio quienes no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años y tendrán que hacer las postulaciones a través de las cajas de compensación a las que han estado afiliados.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, para este medida hay destinados cerca de 78.000 millones de pesos, financiados a través de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), y buscará beneficiar a más de 160.000 postulados.
A la fecha, de acuerdo con la Superintendencia de Subsidio Familiar, hay 133.111 personas que estaban en la lista de espera ante la finalización de los recursos y para la cual se giraron cerca de 63.000 millones de pesos.
Los beneficiarios, aclaró el Ministerio de Trabajo, no tendrán que pagar ningún tipo de comisión o tarifa a la hora de recibir sus subsidios, ni deben cancelar algo en el momento de la postulación.
Los requisitos para acceder al beneficio son:
1. Acceder a través de los portales virtuales de la última caja de compensación a la que estuvieron afiliados y llenar el formulario digital.
2. Presentar la certificación de terminación laboral a partir del 12 de marzo, en caso de haber sido trabajador dependiente.
3. En caso de ser independientes, mostrar la constancia de la terminación del contrato.
Desempleo en Colombia
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que el desempleo de Colombia durante enero de 2021 fue de 17,3 %. El desempleo en diciembre fue de 13,4 % y que para todo 2020 el indicador fue de 15,9 %.
“El número de desempleados pasó de 3,2 millones en enero de 2020 a alrededor de 4,2 millones en el mismo mes de este año. Esto se explica por las medidas de restricción impuestas para contener la pandemia”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
El Dane también reveló que la tasa general de participación bajó desde 62,5 % hasta el 60,1 %, mientras que la tasa ocupación cayó desde 54,4 % hasta 49,8 %.
De acuerdo con el Dane, en el primer mes del año la población ocupada disminuyó 7,3 % en comparación con el mismo mes de 2020, pues los ocupados pasaron de 21,5 millones hasta los 19,9 millones.
“Este incremento del desempleo nos retorna a las cifras que teníamos en noviembre de 2020″, dijo Oviedo.
Los sectores en los que más cayó la población ocupada fueron actividades artísticas, entretenimiento y recreación; seguidos por servicios de alojamiento y servicios de comida; y transporte y almacenamiento.
“Tenemos en enero una afectación más significativa en el sector formal. Muchas personas que perdieron su empleo, lo están recuperando en la informalidad”, dijo Oviedo.