SUBSIDIOS
Subsidios en Bogotá | ¿Qué hogares recibirán 240.000 pesos de ingreso mínimo garantizado?
Los giros económicos pretenden reducir el número de hogares que se encuentran en pobreza extrema en Bogotá.
La Secretaría de Hacienda del Distrito informó que desde este mes se comenzó a pagar el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), programa que beneficiará a 346.418 hogares pobres de la ciudad con una transferencia de 240.000 pesos mensuales.
Los giros buscan aliviar el bolsillo de las familias en condición de pobreza y cuya situación económica se ha profundizado desde la llegada de la pandemia del coronavirus y la crisis económica desatada.
Cifras del Dane señalan que la pobreza monetaria en el país escaló hasta el 42,5 % en los últimos meses, condición en la que se enmarcan por lo menos 21 millones de personas en todo el territorio colombiano, mientras que en Bogotá la cifra asciende a 116.000 personas en pobreza extrema o por debajo de la línea de pobreza.
“Esta semana acabamos de terminar el giro a cerca de 346.000 hogares, el giro para el mes de mayo, en confluencia con los recursos y los aportes del Gobierno nacional, a través del Ingreso Solidario y otros programas, para garantizar un ingreso mínimo de 240.000 pesos. Hace poco hicimos también el giro de febrero, marzo y abril, del IMG”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Lo más leído
Junto a esto señaló que se espera seguir bancarizando a los hogares pobres bogotanos, que estaban en la base maestra del Sistema Distrital Bogotá Solidaria, pues solo en 2020 se bancarizaron 600.000 familias pobres y vulnerables.
“En enero hicimos un giro a más de 560.000 familias de 13 localidades que estuvieron en cuarentena total durante 15 días y adicionalmente, durante todo el año pasado, habíamos hecho cinco giros a más de 585.000 hogares”, destacó el funcionario.
La meta del Gobierno distrital es cumplir con el giro a los casi 350.000 hogares pobres que ya aparecen en las bases actualizadas del Sisbén IV, con lo que el giro total será por un acumulado de 48.435 millones de pesos.
Según la información de la Alcaldía de Bogotá, estos giros estarán garantizados hasta diciembre de 2021 y se está a la espera de que el Gobierno nacional pueda extender la duración y la cobertura del programa Ingreso Solidario, que es fundamental para unir los dos esfuerzos de los gobiernos y hacer un giro económico más grueso para los hogares.
“Estamos dando un apoyo de $ 120.000 a hogares pobres y de $ 80.000 a hogares vulnerables, a quienes tienen personas contagiadas de coronavirus o sospechosas de estar contagiadas y que, por lo tanto, deben permanecer aisladas por un periodo de dos semanas”, precisó Ramírez.
A la fecha, en Bogotá están siendo atendidas 446.599 familias, teniendo en cuenta a los hogares que reciben transferencias de Distrito o Nación, así como los vulnerables favorecidos con apoyos del Gobierno nacional a través de Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.
En los últimos días, la Secretaría de Integración Social de Bogotá anunció que cambiará la destinación del dinero previsto para el mantenimiento y la adecuación de las unidades operativas de la entidad a programas de atención a familias en condición de pobreza extrema, con entrega de mercados y raciones de comida.
De esta forma, la entidad usará 37.000 millones de pesos del cupo de endeudamiento en programas de seguridad alimentaria con la entrega de 50.000 mercados a personas en condición de pobreza extrema por dos meses y 20.000 raciones de comida caliente que recibirán ciudadanos habitantes de calle.