REFORMA TRIBUTARIA
Subsidios nuevos y subvenciones se crearían con la reforma tributaria 2021
Además de ofrecer gabelas para quienes contraten nuevos trabajadores de poblaciones vulnerables, la norma amplía el Faep, crea programas para acceso a educación superior y abre salidas para los Sistemas de transporte masivo y el cine.
La reforma fiscal y del gasto público que plantea el gobierno incluyó igualmente beneficios para promover la creación de empleo para trabajadores de ciertas condiciones y cuya remuneración no supere los 3 salarios mínimos.
De acuerdo con el articulado se crean mecanismos como exención para el pago de aportes a pensiones, salud y parafiscales en los contratos de personas “jóvenes menores de 28 años que accedan a su primer empleo definido como la primera vez que el trabajador cotiza al Sistema General de Seguridad Social(...); personas que no sean beneficiarias de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia y que hayan alcanzado la edad de pensión establecida en el Sistema General de Pensiones, siempre que no hayan recibido una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva, por parte de dicho Sistema (...); personas en situación de discapacidad no inferior al 25% comprobada y certificada por el Ministerio de Salud y Protección Social (...); mujeres mayores de 40 años, que durante los últimos doce (12) meses hayan estado sin contrato de trabajo”.
La norma establece que el porcentaje de la cotización a cargo del empleador para salud y pensiones será asumido por el Gobierno. Además estas personas deben ser contratadas por un periodo mínimo de cinco años.
“El empleador continuará siendo responsable por descontar y trasladar al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones, el porcentaje de la cotización a cargo del trabajador”, señala el articulado.
Los alivios incluyen a los aprendices del Sena adicionales a los establecidos por la ley. Para esto casos solamente estarán obligados a efectuar la cotización a Riesgos Laborales y estarán exentos de realizar el pago de los aportes correspondientes al sistema de salud. Esta última cotización correrá por cuenta del gobierno nacional.
El gobierno le está proponiendo al Congreso que los beneficios estarán vigentes “desde la vinculación mediante contrato de aprendizaje o laboral del trabajador y hasta por cinco (5) años. Tratándose de los trabajadores jóvenes(...), la exención se mantendrá como máximo hasta dos (2) años después de que el trabajador cumpla los 28 años edad, sin que se supere el límite de los cinco (5) años mencionado anteriormente. En el caso de las mujeres mayores de 40 años el beneficio en ningún caso podrá exceder de dos (2) años por empleada”.
Igualmente se establecen restricciones para el beneficio. Además de que solo beneficiará a empleados con remuneración inferior a tres salarios mínimos, se exige que los beneficiaron deben ser “nuevos trabajadores (...) adicionales a la nómina de trabajadores que hubiese tenido el empleador en promedio durante el año anterior a aquel en el que solicite el beneficio por primera vez respecto de cada trabajador”.
Incentivo a la creación de nuevos empleos
Otra novedad de la reforma es un incentivo que operará a partir de 2022. Está dirigido a empresarios que “contraten nuevos trabajadores, anteriormente desempleados, que devenguen hasta tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.
Esos contratos “estarán exentos del pago del porcentaje de la cotización al Sistema General de Pensiones a su cargo y no tendrán la obligación de afiliar estos trabajadores a las Cajas de Compensación Familiar”. Los pagos que debería hacer la empresa correrán por cuenta del Estado colombiano, mientras que el trabajador deberá seguir con sus aportes.
Según el articulado, “antes del 1 de enero de cada año, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público definirá para cada vigencia fiscal, el número de cupos disponibles para el beneficio a que hace referencia este artículo conforme a la disponibilidad presupuestal que exista para el efecto”.
Finalmente, el gobierno definió en este articulado la ampliación de la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que irá hasta junio de este año.
Nuevos programas
El gobierno quiere crear otros programas de gasto social para sectores vulnerables de la población.
Es el caso de Generación E, un subsidio para la educación superior. Se trata de un apoyo para el pago de la matrícula y subsidios de sostenimiento Ministerio de Educación Nacional. Esto será para programas en universidad públicas de Colombia.
El gobierno de otra parte propone soluciones para dos problemas graves: la suerte del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Este fondo se nutre de un porcentaje de la boletería que se vende anualmente en las taquillas de los teatros. Como 2020 fue prácticamente un año muerto para la industria, el fondo se quedó sin recursos. El gobierno se compromete a partir de 2024 a poner los recursos para igualar los dineros del fondo que había disponibles en 2019, es decir antes de la pandemia.
Igualmente, se buscarán soluciones por la vía de la cofinanciación para enfrentar el déficit de los transportes masivos que en 2020 llegó a los 1,9 billones de pesos.