Economía

¿Superará los 100 billones de dólares? El pronóstico de la economía mundial para 2022

Según expertos, el PIB mundial se verá impulsado por la continua recuperación económica después de la pandemia.

27 de diciembre de 2021
Según expertos del CEBR, China superará económicamente a Estados Unidos en 2030.

La pandemia del coronavirus está próxima a cumplir dos años desde que se expandió por gran parte del mundo, en consecuencia, varios países impusieron medidas restrictivas como las cuarentenas, prohibiciones en los vuelos o cierres en los puertos, lo que derivó en una crisis económica que afectó diversos sectores.

Sin embargo, el mundo ha ido presentando una recuperación económica con la reactivación de los sectores que, en su momento, se vieron principalmente afectados por las restricciones. Si bien la completa normalidad todavía no regresa, el panorama es un poco más optimista con respecto a los primeros meses de la pandemia.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR), se prevé que la economía mundial supere los 100 billones de dólares por primera vez en 2022, dos años antes de lo previsto anteriormente.

Precisamente, la continua recuperación de la pandemia impulsaría el Producto Interno Bruto mundial, sin embargo, los expertos también advierten que si la inflación persiste, puede ser difícil para los encargados de la política evitar que sus economías vuelvan a caer en recesión.

En ese sentido, se espera que un ajuste “relativamente modesto” ponga bajo control los elementos no transitorios. De lo contrario, el mundo deberá prepararse para una recesión en 2023 o 2024, según anotó Douglas McWilliams, vicepresidente del CEBR.

“El tema importante para la década de 2020 es cómo las economías mundiales hacen frente a la inflación”, agregó el experto.

Otras predicciones del CEBR

En su informe, el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR) también ofreció detalles sobre cómo sería el comportamiento de las principales economías del mundo para los próximos años.

Por un lado, China superará a Estados Unidos en 2030, dos años más tarde de lo previsto hace un año, mientras que India recuperará la sexta posición frente a Francia el próximo año y se convertirá en la tercera economía más grande en 2031, un año después de lo previsto anteriormente.

Reino Unido, a pesar del Brexit, se encamina a ser 16 % más grande económicamente que Francia. Alemania superará a la economía japonesa en 2033.

“El cambio climático reducirá el gasto de los consumidores en dos billones de dólares al año en promedio hasta 2036, a medida que las empresas trasladen el costo de ‘descarbonizar’ la inversión”, agrega el informe.

¿Las variantes de coronavirus afectarían a la economía?

Si bien la recuperación ha sido progresiva, las nuevas olas del virus así como la aparición de nuevas variantes (como delta y ómicron, en 2021) suponen un efecto contrario para el fortalecimiento de la economía.

De hecho, actualmente Europa atraviesa por un momento crítico de la pandemia. Por ejemplo, a pesas de los avances en la vacunación, Francia ha alcanzado cifras récord en los contagios, superando los 100.000 casos diarios. Un panorama similar atraviesa Estados Unidos, donde, según cifras de Our World in Data, el promedio de contagios durante los últimos siete días asciende a más de 204.000.

Sobre el impacto en la economía mundial, la secretaria de Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ya había advertido que podría causar “problemas importantes”, haciendo referencia, puntualmente, a la variante ómicron.

De acuerdo con Yellen, hay una gran incertidumbre frente a las consecuencias que podría traer la variante, pero lo más probable es que podría causar una desaceleración del crecimiento económico mundial.

“Hay mucha incertidumbre, pero podría causar problemas importantes. Aún lo estamos evaluando”, dijo la experta en una entrevista con Reuters.

La secretaria de Tesoro de Estados Unidos advirtió que dicha desaceleración se podría fortalecer debido a los problemas en la cadena de suministro así como impulsar la inflación en Estados Unidos. Además, afirmó que también podría haber una depresión en la demanda mundial y causar un crecimiento más lento, que aliviaría un poco la presión inflacionaria.

Noticias relacionadas