SECTOR FINANCIERO
Superfinanciera certificó la tasa de usura para diciembre; vea el máximo interés que le pueden cobrar en un crédito
Para el último mes del año esta tasa no podrá ser superior al 37,56 % anual. Con ese valor los bancos se la juegan para competir por atraer clientes.
Los colombianos han dejado de tomar créditos y parte de la culpa la tienen los altos intereses. Para diciembre, según certificó la Superintendencia Financiera, la tasa de usura, es decir, el máximo que le pueden cobrar en intereses anuales a un tomador de crédito es 37,56 %.
La certificación expedida por la autoridad que vigila el sector financiero rige entre el primero y el 31 de diciembre.
En la misma resolución se incluye que el interés bancario corriente en el crédito de consumo y ordinario es de 25,04 % efectivo anual. Este tipo de préstamos están considerados entre los más costosos y en ellos se contemplan las tarjetas de crédito, que están siendo una de las alternativas de los colombianos para poder abastecer sus necesidades en medio de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, que se mantuvo al alza de manera sostenida durante un largo tiempo y solo hasta abril empezó un leve descenso.
El documento de la Superfinanciera menciona que la nueva certificación de interés bancario para crédito de consumo y ordinario representa una disminución de 48 puntos básicos (-0,48 %) frente a la vigente en noviembre de 2023 (25,52 %).
Entretanto, la tasa de usura para diciembre disminuye 72 puntos básicos (-0,72 %) con respecto al período anterior.
Recientemente, la firma TransUnión destapó el llamado Indicador de la Industria del Crédito, en el que se evidenció la disminución de 9 puntos que tuvo la demanda de préstamos.
En ese contexto, desde distintos ángulos se ha venido insistiendo en la necesidad de que el Banco de la República tome ya la decisión de iniciar el ciclo bajista de las tasas de interés de referencia, que son las que les dan pie a los bancos comerciales para moverse, con la aplicación de tasas de interés a los usuarios del sistema financiero. La disminución en la presión inflacionaria es uno de los argumentos que exponen quienes piden a gritos que se bajen los intereses a los créditos.
Les pega a todos
Los intereses bancarios son un asunto que les pega a todos los colombianos, ya que el 92 % de los adultos tienen al menos un producto financiero.
La existencia de un tope, como lo es la tasa de usura, lleva a los bancos a competir para traerse los clientes de sus homólogos, ofreciéndoles menores tasas a través de la compra de cartera.
Hay que destacar que la tasa de usura ha venido en descenso, puesto que, en marzo de 2023 –por ejemplo– estaba en unos niveles que ahora suenan onerosos: de 46,26 % para ese mes.