Economía
SuperFinanciera lanzó estrategia para promover la inclusión financiera en Colombia, ¿quiénes se beneficiarían?
Según la entidad, los consumidores podrán obtener valor de su información con una oferta de productos.
La Superintendencia Financiera de Colombia presentó este viernes su Estrategia de Finanzas Abiertas, en la cual define el desarrollo de “un ecosistema que promueve la competencia, la innovación e inclusión financiera en el país”.
La iniciativa, de acuerdo con la entidad supervisora, tuvo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Bien Público Regional FintechLAC para su desarrollo y contempla en su ruta normativa la definición de estándares tecnológicos que podrán aplicar tanto a entidades vigiladas por la SuperFinanciera como a terceros.
En ese sentido, la entidad destacó que el uso de esto como un “bien público” por parte del ecosistema financiero permitirá incrementar la competencia, promover la inclusión financiera y empoderar al consumidor financiero como titular de sus datos en un marco de estándares adecuados de tecnología y ciberseguridad.
De esta manera, la SuperFinanciera publicó un proyecto de circular que constituye la base del intercambio de datos para implementar casos de uso en materia de iniciación de pagos, portabilidad financiera y agregación de productos, entre otros.
Así las cosas, se espera que la Estrategia de Finanzas Abiertas de la entidad fomente la transparencia y claridad en la revelación de información al consumidor, incluyendo lineamientos explícitos respecto del uso de sus datos, la finalidad, los mecanismos de autorización y revocatoria y la obligación estar informado sobre el estatus del tratamiento de sus datos.
Sobre el tema, se refirió el superintendente financiero encargado, César Ferrari, quien dijo que “desarrollar el sistema financiero significa hacer las cosas de manera eficiente. Para ello se necesita ser competitivo, con un mercado diverso, con precios transparentes, con libre entrada y salida de los agentes y sinergia de la información”.
De esta manera, los consumidores podrán obtener valor de su información a través de una oferta de productos que les permita empoderarse para la toma de decisiones en materia de ahorro, inversión y acceso al crédito.
Esta es la solicitud de la SuperFinanciera a bancos, aseguradoras y fondos de pensiones para suministrar información
La Superintendencia Financiera de Colombia les recordó este miércoles 24 de mayo a las entidades vigiladas, entre las que están bancos, aseguradoras y fondos de pensiones, su deber de colaboración con la justicia, autoridades administrativas, organismos, dependencias y personal debidamente autorizado a realizar actividades de inteligencia o contrainteligencia para la atención de los requerimientos de información que les formulen en materia de seguridad y defensa nacional.
La entidad supervisora explicó que las peticiones de las autoridades no requieren de orden judicial, puesto que buscan anticipar acciones delictivas, terroristas o prevenir la vulneración de derechos o libertades, “por lo que su respuesta demanda diligencia, oportunidad e inmediatez”.
Así mismo, enfatizó en la importancia de que, al momento de entregar información sometida a custodia o reserva, se tenga en cuenta tal calidad “y se traslade la confidencialidad de los datos a las autoridades u organismos solicitantes, para el uso exclusivo de estos, en cumplimiento de su deber legal”.
En ese sentido, las entidades vigiladas deben designar un funcionario que asuma el rol de enlace con las autoridades u organismos antes señalados para los efectos propios de la materia aquí expuesta y crear un correo electrónico de carácter institucional.
Esta información debe comunicarse a las autoridades u organismos solicitantes y mantenerse permanentemente actualizada, con el fin de atenderlos a través de un canal seguro, teniendo en cuenta los protocolos que para tal fin disponga cada autoridad u organismo de inteligencia o contrainteligencia.