PIRÁMIDE

SuperFinanciera ordena el cese de captación no autorizada de dinero del público a esta sociedad

Unas 75 personas tendrán que recibir la devolución de más de $ 1.000 millones captados por una sociedad inmobiliaria.

15 de julio de 2022
Lavado de activos
Captación de dinero. | Foto: Getty Images

Solo las entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera tienen permiso en Colombia para captar dinero del público, hecho conocido en el país, luego del famoso escándalo de DMG (David Murcia Guzmán), por el cual, cientos de familias perdieron millonarias sumas de dinero, otras las recuperaron y otros responsables fueron a dar a la cárcel.

Este viernes, la SuperFinanciera dijo a través de un comunicado que había enviado una orden a la sociedad Avitar Constructora e Inmobiliaria S.A.S., para que suspendiera de forma inmediata las actividades de captación no autorizada de dineros del públicos.

Según lo expresó la SuperFinanciera, la mencionada sociedad adquirió dentro de su dinámica comercial obligaciones con decenas de personas, por más de 1.000 millones de pesos, recursos que tendrá que restituir a sus dueños en su totalidad, más una rentabilidad fija mensual a cada aportante, sin prever a cambio la entrega real y efectiva de un bien o servicio.

La información suministrada por la entidad de vigilancia y control del sector financiero indica que el represente legal de Avitar es Jersson Jahir Velandia Suárez.

Superintendencia Financiera
Superintendencia Financiera Superfinanciera | Foto: Superintendencia Financiera

Los hechos

Entre lo que informó la Superintendencia se destaca que Avitar “adquirió por medio de las figuras denominadas ‘contratos de inversión’ y ‘contratos de anticresis’, obligaciones con terceras personas a través de la recepción de dinero y con el compromiso de restituirles en igual cantidad al vencimiento del plazo contractual, más un rendimiento fijo mensual que oscilaba entre el 3 % y el 5 %”.

Por ese camino, la constructora sumó 70 contratos vigentes suscritos con igual número de personas por un valor de 4.979.300.000 de pesos, los cuales fueron registrados contablemente como ‘ingresos recibidos por anticipado’. Adicionalmente, bajo el concepto ‘cuentas por pagar a terceros’, registró cinco préstamos adquiridos por la sociedad durante el 2021″.

Nueva pirámide en Colombia fue puesta al descubierto | Semana Noticias

En el trámite del debido proceso, la SuperFinanciera remitió copia de la medida a otras autoridades, entre ellas la Superintendencia de Sociedades, para la correspondiente intervención, y a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se adelanten las investigaciones en materia penal.

Las normas

Según expresa la SuperFinanciera, las normas determinan que, de manera preventiva el Estado, a través de sus agentes, debe intervenir toda actividad en la que existan hechos objetivos o notorios que indiquen la entrega masiva de dineros a personas naturales o jurídicas, directamente o a través de intermediarios mediante la modalidad de operación de captación o recaudo en operaciones no autorizadas, tales como: pirámides, tarjetas prepago, venta de servicios y otras operaciones semejantes a cambio de supuestos bienes, servicios o altos rendimientos sin explicación financiera razonable.

En ese listado estaría también incluido lo que estaba realizando Avitar Constructores, que en su página web aparece como oferente de proyectos de vivienda en varias ciudades de Tunja.

Conejo a las víctimas de la pirámide Estraval | Semana Noticias

Infórmese

Recientemente, la Superintendencia había adelantado una jornada para dar a conocer información relacionada con el funcionamiento de las pirámides y los falsos prestamistas, con el fin de que puedan identificar posibles engaños y no caer en falsas promesas de dinero fácil.

La entidad también expuso temas relacionados con las inversiones en plataformas Forex y en criptoactivos, para que los ciudadanos que decidan participar en estas actividades tengan elementos de juicio y puedan tomar decisiones informadas.

En general, la SuperFinanciera siempre ha advertido a los ciudadanos que duden cuando les ofrezcan negocios que suenan demasiado generosos.