ECONOMÍA
Superintendencia Financiera da vía libre a OPA que le permitirá al Grupo Gilinski adquirir el 23,1% restante de Nutresa, a 12 dólares por acción
Igualmente, Sura y Argos deben cumplir el acuerdo de entregar el 10,1 % de sus acciones en el conglomerado de alimentos. La compra de Gilinski se hará en alianza con sus socios árabes de IHC.
La Superintendencia Financiera aprobó la solicitud de una OPA que permitirá finiquitar el acuerdo empresarial al que llegó el Grupo Gilinski con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). De esta forma, Gilinski adquirirá, junto con sus socios árabes de IHC, el 23,1 % restante de las acciones de Nutresa, donde ejercerá el control absoluto.
Asimismo, Sura y Argos deberán cumplir el acuerdo de ceder a Gilinski el 10,1 % de las acciones que tenían en el conglomerado de alimentos. A cambio de ello, Gilinski entregará las acciones que tenía en Sura. Eso quiere decir que Nutresa dejará de ser accionista en Sura y Argos.
La OPA que autorizó la Superintendencia Financiera permitirá que se adquieran las acciones de Nutresa a un valor de 12 dólares por acción.
A partir del 8 de febrero, Jaime Gilinski Bacal y Gabriel Gilinski Kardonski presentaron su renuncia a la junta directiva de Sura, de la que hacían parte como dueños de parte de las acciones.
Así lo informó el Grupo Sura a través de la Superintendencia Financiera, luego de cumplirse la primera parte de la transacción, a través de la cual se produjo un intercambio de la propiedad que los Gilinski tenían allí, para pasar a tomar el control del Grupo Nutresa, una empresa que tiene presencia directa en 18 países y maneja 47 plantas de producción.
Tras el traspaso accionario, el Grupo Gilinski (representado en las firmas JGDB y Nugil) e IHC quedaron con el 76,9 % de las acciones de Nutresa y para completar las acciones que les faltan de la empresa de alimentos, junto con Grupo Argos y Grupo Sura, lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 23,1 % restante.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.